Los cambios históricos y curriculares del Programa de Biología de la Universidad de Nariño: Reflexiones sobre su evolución en relación a las tendencias de las ciencias, 1964-2014
Palabras clave:
Cambios Históricos, Curriculares, Biología, Reflexiones, Evolución, Tendencias, CienciasResumen
La biología es uno de los campos de formación profesional más atractivos de la actualidad, incluso muchos autores considerando que el siglo XXI es el siglo de la biología por los resultados impactantes que los científicos han obtenido de sus investigaciones en áreas fascinantes como la biología molecular, celular, reproductiva, la genética y por las variadas aplicaciones provenientes de la bioinformática, biotecnología, bioingeniería, biofísica, bioenergética, biomatemática, entre otras. En los últimos años, la demanda de profesionales en este campo ha tenido un incremento considerable, a pesar de que esta profesión enfrenta grandes desafíos, como el de responder a una amplia gama de necesidades socioeconómicas y culturales impuestas por la sociedad del conocimiento.
El presente estudio se enmarca en la investigación educativa que pretende analizar históricamente las razones de los cambios curriculares y de denominación del programa de Biología de la Universidad de Nariño entre los años 1964-2014, periodo que tiene el propósito de dar cuenta sobre los intereses intelectuales y científicos como producto de la creación de Facultades de Ciencias en el país a raíz de la expedición botánica, la normatividad nacional y la influencia de las nuevas tendencias en investigación en la ciencia biológica. Con el propósito de proponer un nuevo enfoque pedagógico acorde a dichas tendencias y las necesidades de la región y el país, además de las disposiciones institucionales sobre la expansión académica de la Universidad de Nariño y las directrices nacionales en cuanto a la formación de los profesionales en Biología.
Descargas
Citas
Álvarez MT. y Guerrero G. (2016) Reseña Histórica de la Universidad de Nariño. Disponible http://www.udenar.edu.co/inicio/resena-historica/
Aróstegui, J. (1995). La Investigación Histórica: Teoría y Método. Barcelona: Crítica.
Cardoso, C. (2000). Introducción al trabajo de la investigación histórica. Conocimiento, Método e Historia. Barcelona: Crítica.
Programa de Biología de la Universidad de Nariño (2006). Proyecto Educativo Del Programa
Programa de Biología de la Universidad de Nariño (2012). Proyecto Educativo Del Programa
Programa De Biología de la Universidad de Nariño (2016). Proyecto Educativo Del Programa.
Rüsen, J. (2006). History. Narration. Interpretation. Orientation. Estados Unidos: Bergham Books.
Sáez-Rosenkranz, I. (2016). El método histórico aplicado a la investigación educativa. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 9 (2), 106-113. Doi: 10.1344/reire2016.9.2927.
Universidad de Nariño (1992) Acuerdo 157 del 16 de octubre de 1992. Disponible en http://akane.udenar.edu.co/siweb/secretaria_1/archivos/157-de-1992.pdf
Universidad de Nariño (1998) Resolución 2727 del 24 de julio de 1998. Disponible en: http://akane.udenar.edu.co/siweb/secretaria_1/archivos/2727A-Resoluci%C3%B3n-de-1998.pdf
Universidad de Nariño (2001) Acuerdo Número 092 del 2001 (26 de junio). Disponible en: http://akane.udenar.edu.co/siweb/secretaria_1/archivos/092-de-2001-plan-biolog%C3%ADa.pdf
Universidad de Nariño (2012) Acuerdos de creación y planes de estudio. Disponible en: http://secretariageneral.udenar.edu.co/wpfb_dl=3243
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.