Los cambios históricos y curriculares del Programa de Biología de la Universidad de Nariño: Reflexiones sobre su evolución en relación a las tendencias de las ciencias, 1964-2014

Autores/as

  • Carlos Hernán Pantoja Agreda Universidad de Nariño

Palabras clave:

Cambios Históricos, Curriculares, Biología, Reflexiones, Evolución, Tendencias, Ciencias

Resumen

La biología es uno de los campos de formación profesional más atractivos de la actualidad, incluso muchos autores considerando que el siglo XXI es el siglo de la biología por los resultados impactantes que los científicos han obtenido de sus investigaciones en áreas fascinantes como la biología molecular, celular, reproductiva, la genética y por las variadas aplicaciones provenientes de la bioinformática, biotecnología, bioingeniería, biofísica, bioenergética, biomatemática, entre otras. En los últimos años, la demanda de profesionales en este campo ha tenido un incremento considerable, a pesar de que esta profesión enfrenta grandes desafíos, como el de responder a una amplia gama de necesidades socioeconómicas y culturales impuestas por la sociedad del conocimiento.

El presente estudio se enmarca en la investigación educativa que pretende analizar históricamente las razones de los cambios curriculares y de denominación del programa de Biología de la Universidad de Nariño entre los años 1964-2014, periodo que tiene el propósito de dar cuenta sobre los intereses intelectuales y  científicos como producto de la creación de Facultades de Ciencias en el país a raíz de la expedición botánica, la normatividad nacional y la influencia de las nuevas tendencias en investigación en la ciencia biológica. Con el propósito de proponer un nuevo enfoque pedagógico acorde a dichas tendencias y las necesidades de la región y el país, además de las disposiciones institucionales sobre la expansión académica de la Universidad de Nariño y las directrices nacionales en cuanto a la formación de los profesionales en Biología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez MT. y Guerrero G. (2016) Reseña Histórica de la Universidad de Nariño. Disponible http://www.udenar.edu.co/inicio/resena-historica/

Aróstegui, J. (1995). La Investigación Histórica: Teoría y Método. Barcelona: Crítica.

Cardoso, C. (2000). Introducción al trabajo de la investigación histórica. Conocimiento, Método e Historia. Barcelona: Crítica.

Programa de Biología de la Universidad de Nariño (2006). Proyecto Educativo Del Programa

Programa de Biología de la Universidad de Nariño (2012). Proyecto Educativo Del Programa

Programa De Biología de la Universidad de Nariño (2016). Proyecto Educativo Del Programa.

Rüsen, J. (2006). History. Narration. Interpretation. Orientation. Estados Unidos: Bergham Books.

Sáez-Rosenkranz, I. (2016). El método histórico aplicado a la investigación educativa. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 9 (2), 106-113. Doi: 10.1344/reire2016.9.2927.

Universidad de Nariño (1992) Acuerdo 157 del 16 de octubre de 1992. Disponible en http://akane.udenar.edu.co/siweb/secretaria_1/archivos/157-de-1992.pdf

Universidad de Nariño (1998) Resolución 2727 del 24 de julio de 1998. Disponible en: http://akane.udenar.edu.co/siweb/secretaria_1/archivos/2727A-Resoluci%C3%B3n-de-1998.pdf

Universidad de Nariño (2001) Acuerdo Número 092 del 2001 (26 de junio). Disponible en: http://akane.udenar.edu.co/siweb/secretaria_1/archivos/092-de-2001-plan-biolog%C3%ADa.pdf

Universidad de Nariño (2012) Acuerdos de creación y planes de estudio. Disponible en: http://secretariageneral.udenar.edu.co/wpfb_dl=3243

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Pantoja Agreda, C. H. (2023). Los cambios históricos y curriculares del Programa de Biología de la Universidad de Nariño: Reflexiones sobre su evolución en relación a las tendencias de las ciencias, 1964-2014. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18163

Número

Sección

Mesa Nº3: Relaciones entre Historia, Epistemología y Enseñanza de la Biología