Celebrando el Día de Darwin: importancia de la contextualización histórica en la enseñanza y aprendizaje de la Evolución

Autores/as

  • Israel Vítor dos Santos Rodrigues Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
  • Luiz Alberto Machado de Souza Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
  • Luciana Aguilar-Aleixo Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Palabras clave:

Divulgación científica, Ensino, Evolución, Historia de la ciencia.

Resumen

La evolución juega un papel central en la organización del conocimiento biológico, ya que el origen de las diferentes formas de vida, así como su conjunto de cambios, están directamente conectados con los procesos evolutivos. Sin embargo, las discusiones sobre la historia filosófica, social y cultural que estructuraron el conocimiento científico también son importantes, ya que posibilitan la construcción de una comprensión crítica que contribuye para un fortalecimiento aún mayor de la ciencia. Así, el equipo del programa de extensión “Evolução Para Todos” promovió el evento online “Celebrando el Día de Darwin”, con el objetivo de resaltar la historia de los aportes de Charles Darwin a la ciencia y su importancia para la Evolución, en un mes marcado por celebraciones en varios países. La mesa redonda contó con conferencias de los profesores Maria Isabel Landim y Nélio Bizzo y con 354 oyentes certificados, que, en un contexto de pandemia y enseñanza a distancia, pudieron entrar en contacto con un tema responsable de unificar toda la Biología. Además, los oyentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los invitados a lo largo del evento, enviando comentarios sobre lo que más les llamó la atención, así como preguntas que surgieron durante las presentaciones, lo que permitió contextualizar el tema de una manera muy positiva. Actualmente, la mesa redonda ya ha superado las 1.600 visitas, y sigue contribuyendo al acceso a la historia de la biología evolutiva de forma contextualizada, favoreciendo la percepción de que la ciencia es una construcción colectiva y continua.

Visitas

134

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrantes, P., & Almeida, F. P. L. (2006). Criacionismo e darwinismo confrontam-se nos tribunais: da razão e do direito. Episteme, 11 (24), 357-402. https://doi.org/10.5281/zenodo.6434441

Allchin, D. (2004). Pseudohistory and Pseudoscience. Science & Education, 13, 179-195.https://doi.org/10.1023/B:SCED.0000025563.35883.e9

Araújo, L., L. (2021). Aspectos históricos e filosóficos do pensamento evolutivo no contexto de ensino. In: Araújo, L., L. & Vieira, G. C. Ensino de Biologia: Uma perspectiva evolutiva. Volume I: Interdisciplinaridade & Evolução. Instituto de Biociências da UFRGS (p.291-313).

Bizzo, N. M. V. (1991). Ensino de evolução e história do darwinismo. [Doctoral Thesis, Faculdade de Educação, University of São Paulo]. Biblioteca Digital de Teses e Dissertações da USP. https://doi.org/10.11606/T.48.1991.tde-16082013-145625

Conceição, V. A. S, Chagas, A. M. (2020). O pesquisador e a divulgação científica em contexto de cibercultura e inteligência artificial. Acta Scientiarum. Education, 42, 1-12. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v42i1.52879

Coutinho, F. A., Santos, F. R., Martins, R. P. (2012). As dificuldades na compreensão do sistema de teorias evolutivas. Ciência em Tela, 5(1), 1-8. http://www.cienciaemtela.nutes.ufrj.br/artigos/0112_coutinho.pdf

Cunha, M. B. (2009). A percepção de ciência e tecnologia por estudantes de ensino médio e a divulgação científica. [Doctoral Thesis, Faculdade de Educação, University de São Paulo]. Biblioteca Digital de Teses e Dissertações da USP. https://doi.org/10.11606/T.48.2010.tde-02032010-091909

Dobzhansky, T. H. (1973). Nothing in Biology makes sense except in the light of evolution. American Biology Teacher, 35, 125-129. https://doi.org/10.2307/4444260

Matthews, M. R. (1995). História, Filosofia e Ensino de Ciências: a tendência atual de reaproximação. Caderno Catarinense do Ensino de Física ,12 (3), 164- 214.

Medeiros,T. A.& Maia, E. D. (2013, Novembro 10-14). A teoria da evolução: as dificuldades encontradas na relação ensino-aprendizagem. Atas do IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Águas de Lindóia, SP, Brasil.

Tidon, R. & Lewontin, R. C. (2004). Teaching evolutionary biology. Genetics and Molecular Biology, 27(1),124-131. https://doi.org/10.1590/S1415-47572004000100021

Tripp, D. (2005). Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, 31(3),443-466. https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000300009

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

dos Santos Rodrigues, I. V., Machado de Souza, L. A. y Aguilar-Aleixo, L. (2023). Celebrando o Darwin Day: importância da contextualização histórica no ensino-aprendizagem de Evolução. Bio-grafía. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18164

Número

Sección

Mesa Nº3: Relaciones entre Historia, Epistemología y Enseñanza de la Biología