Visibilizando a Mayr y Morin en la escritura sobre ambiente de primer año de la universidad

Autores/as

  • Ligia Quse Universidad Nacional de Córdoba
  • Marina Masullo Universidad Nacional de Córdoba
  • Tania Malin Vilar Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

pensamiento visible, argumentación, epistemología, ambiente

Resumen

En esta comunicación se presenta un avance de los resultados de una investigación, en primer año de la Carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, respecto de la forma en la que se realizan argumentaciones. Se analizaron para ello los escritos que produjeron los estudiantes en relación con un texto referido a ambiente y el reconocimiento en los mismos de la presencia de las posturas epistemológicas de Mayr y Morin. De esta manera se pretendió evidenciar rasgos de la escritura que visibilizaban el pensamiento a través de las relaciones que se logran establecer entre referentes teóricos en una situación particular. Esta, ofrecía oportunidades para poner en juego las nociones trabajadas previamente, manifestando el alcance en la comprensión de la temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brailovsky, A. y Foguelman, D. (2009). Memoria verde: historia ecológica de la Argentina. Buenos Aires: Debolsillo.

Díaz, S. (2022). A fabric of life view of the world. Science, eabp8336. DOI: 10.1126/science.abp8336

Echeverría, J. (1995). Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal.

Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight assessment, 22, 23-56.

Giménez, G., Stancato, C., Subtil, C., Colafigli, L., Reinaldi, A., Cacciavillani, C. y Maina, M. (2014). Opinar y decir lo propio. Estrategias para enseñar a argumentar en la Escuela. Córdoba: Editorial UNC.

Jiménez-Aleixandre, M. P. y Sanmartí Puig, B. (2010). Argumentación y evaluación de explicaciones causales en ciencias: el caso de la inteligencia. Alambique, 63, 11-18.

Academia Nacional de Ciencias. (2022). Académicos. Disponible en https://www.anc-argentina.org.ar/es/institucional/academicos/todos-nuestros-academicos/sandra-myrna-diaz/

Molina, M. E. y Padilla, C. (2018). Escribir y argumentar académicamente en biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes? Lenguaje, 46(2), 362-385.

Mayr, E. (2006). Por qué es única la biología: consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Barcelona: Katz.

Morin, E. y Pakman, M. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Gedisa: Barcelona.

Perkins, D. (2003). Making thinking visible. New horizons for learning, 8. Disponible en http://www.pz.harvard.edu/sites/default/files/MakingThinkingVisible_DP.pdf

Ritchhart, R., Church y M., Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires: Paidós.

Sardà, A. y Sanmartí Puig, N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 405-422.

Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-122.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Quse, L., Masullo, M., & Malin Vilar, T. (2023). Visibilizando a Mayr y Morin en la escritura sobre ambiente de primer año de la universidad. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18172

Número

Sección

Mesa Nº4: Relaciones entre Historia, Epistemología y la Educación Ambiental