Manual de laboratorio de biología basado en las experiencias metodológicas de aprendizaje propuestas por el programa de Bachillerato Internacional: Incentivando el aprender-haciendo en una institución del circuito 05 ubicada en Heredia, Costa Rica, 2021
Palabras clave:
Bachillerato Internacional, manual de laboratorio, biología, metodologías, estrategias didácticas, estudiantes y docentesResumen
El presente artículo abordará la experiencia en la creación del manual en laboratorio de biología para Bachillerato Internacional en el año 2021, el cual surge a partir de la necesidad de organizar las diferentes estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes tengan una mejor vivencia en la indagación y a su vez mejorar los métodos didácticos y el abordaje de los contenidos en esa materia, el propósito es brindar material complementario de trabajo a las personas docentes del área de biología de un Liceo diurno del circuito 05, ubicado en la provincia de Heredia, Costa Rica, con la intención de incentivar la creación de espacios de trabajo para que la persona estudiante sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje y en adición, adquirir un conocimiento profesional mediante la elaboración de un manual.
Descargas
Citas
Acón-Monge, K. (2016). Colegios públicos con bachillerato internacional en Costa Rica: logros, buenas prácticas y desafíos (estudio exploratorio).https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/694/824.%20Colegios%20p%c3%bablicos%20con%20bachillerato%20internacional%20en%20Costa%20Rica.%20Logros%2c%20buenas%20pr%c3%a1cticas%20y%20desaf%c3%ados%20%28estudio%20exploratorio%29_VI%20Informe%20Estado%20de%20la%20Educaci%c3%b3n_Libro%20completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Alvarado-Tercero, E., Escorcia-Quintana, Z., González Cano, L. y Ferrufino Juárez, N. (2008). Manual de química experimental. [tesis de licenciatura en ciencias de la educación y humanidades, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. Repositorio Centro Americano.SIDCA. https://repositoriosiidca.csuca.org/Record/RepoUNANL1473
Avilés-Dinarte, G. (2011). La metodología indagatoria: una mirada hacia el aprendizaje significativo desde"Charpack y Vygotsky”. Revistas Intersedes, 12 (23), 133-144. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/981/1042
Espinosa-Ríos, E., González-López, K., y Hernández-Ramírez, L. (2016). Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. Entramado, 12(1), 266-281. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032016000100018
Fernández, A., Llosa, J., y Sánchez, F. (2008). Estrategias para el diseño de laboratorios orientados al aprendizaje continuo. JENUI, 8, 189. http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2008/p189_AFernandez.pdf
Molina-Barborza, E. (2005). La evolución de la enseñanza de la biología en la Universidad de Costa Rica en el periodo de 1970 a 1989.[tesis de licenciatura en enseñanza de la biología, Universidad de Costa Rica]. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/16438
Pereira-Chaves, J. (2015). Las estrategias metodológicas en el aprendizaje de la biología. Uniciencia, 29(2), 62-83. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/6759/6902
Salazar Solórzano, L. (2017). Invención de problemas contextualizados de probabilidad: una competencia por desarrollar en profesores de Matemáticas. Revista Comunicación, 26(2-17), 38–48. https://doi.org/10.18845/rc.v26i2-17.3443
Segura-Mesén, M.(2017). Creación de una comunidad virtual para el trabajo colaborativo, que permita la producción de material didáctico en el núcleo de Industria Gráfica del INA.[tesis de maestría en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de educación Técnica]. Repositorio de Tecnológico de Costa Rica. https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/10634
Rua, A. y Alzate, Ó. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(1), 145-166. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129256008.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.