Manual de laboratorio de biología basado en las experiencias metodológicas de aprendizaje propuestas por el programa de Bachillerato Internacional: Incentivando el aprender-haciendo en una institución del circuito 05 ubicada en Heredia, Costa Rica, 2021

Autores/as

  • Keyla Cascante-Ledezma Universidad de Costa Rica
  • Ana Noelia Gómez-Sánchez Universidad de Costa Rica
  • Emily Vargas-Cordero Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

Bachillerato Internacional, manual de laboratorio, biología, metodologías, estrategias didácticas, estudiantes y docentes

Resumen

El presente artículo abordará la experiencia en la creación del manual en laboratorio de biología para Bachillerato Internacional en el año 2021, el cual surge a partir de la necesidad de organizar las diferentes estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes tengan una mejor vivencia en la indagación y a su vez mejorar los métodos didácticos y el abordaje de los contenidos en esa materia, el propósito es brindar material complementario de trabajo a las personas docentes del área de biología de un Liceo diurno del circuito 05, ubicado en la provincia de Heredia, Costa Rica, con la intención de incentivar la creación de espacios de trabajo para que la persona estudiante sea  protagonista de su propio proceso de aprendizaje y en adición, adquirir un conocimiento profesional mediante la elaboración de un manual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acón-Monge, K. (2016). Colegios públicos con bachillerato internacional en Costa Rica: logros, buenas prácticas y desafíos (estudio exploratorio).https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/694/824.%20Colegios%20p%c3%bablicos%20con%20bachillerato%20internacional%20en%20Costa%20Rica.%20Logros%2c%20buenas%20pr%c3%a1cticas%20y%20desaf%c3%ados%20%28estudio%20exploratorio%29_VI%20Informe%20Estado%20de%20la%20Educaci%c3%b3n_Libro%20completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Alvarado-Tercero, E., Escorcia-Quintana, Z., González Cano, L. y Ferrufino Juárez, N. (2008). Manual de química experimental. [tesis de licenciatura en ciencias de la educación y humanidades, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. Repositorio Centro Americano.SIDCA. https://repositoriosiidca.csuca.org/Record/RepoUNANL1473

Avilés-Dinarte, G. (2011). La metodología indagatoria: una mirada hacia el aprendizaje significativo desde"Charpack y Vygotsky”. Revistas Intersedes, 12 (23), 133-144. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/981/1042

Espinosa-Ríos, E., González-López, K., y Hernández-Ramírez, L. (2016). Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. Entramado, 12(1), 266-281. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032016000100018

Fernández, A., Llosa, J., y Sánchez, F. (2008). Estrategias para el diseño de laboratorios orientados al aprendizaje continuo. JENUI, 8, 189. http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2008/p189_AFernandez.pdf

Molina-Barborza, E. (2005). La evolución de la enseñanza de la biología en la Universidad de Costa Rica en el periodo de 1970 a 1989.[tesis de licenciatura en enseñanza de la biología, Universidad de Costa Rica]. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/16438

Pereira-Chaves, J. (2015). Las estrategias metodológicas en el aprendizaje de la biología. Uniciencia, 29(2), 62-83. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/6759/6902

Salazar Solórzano, L. (2017). Invención de problemas contextualizados de probabilidad: una competencia por desarrollar en profesores de Matemáticas. Revista Comunicación, 26(2-17), 38–48. https://doi.org/10.18845/rc.v26i2-17.3443

Segura-Mesén, M.(2017). Creación de una comunidad virtual para el trabajo colaborativo, que permita la producción de material didáctico en el núcleo de Industria Gráfica del INA.[tesis de maestría en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de educación Técnica]. Repositorio de Tecnológico de Costa Rica. https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/10634

Rua, A. y Alzate, Ó. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(1), 145-166. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129256008.pdf

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Cascante-Ledezma, K., Gómez-Sánchez, A. N., & Vargas-Cordero, E. (2023). Manual de laboratorio de biología basado en las experiencias metodológicas de aprendizaje propuestas por el programa de Bachillerato Internacional: Incentivando el aprender-haciendo en una institución del circuito 05 ubicada en Heredia, Costa Rica, 2021. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18173

Número

Sección

Mesa Nº4: Relaciones entre Historia, Epistemología y la Educación Ambiental