Educación para jóvenes y adultos desde Nuevos Paradigmas Inclusivos y con Impacto Socioambiental

Autores/as

  • Carla Lapasini Escuela de Enseñanza Media para Adultos 1330

Palabras clave:

Educación ambiental; semipresencialidad; Interdisciplina; proyectos sociocomunitarios

Resumen

El presente trabajo adquiere un carácter narrativo de la experiencia llevada a cabo en la escuela de enseñanza media para adultos EEMPA 1330 “Rosa Ziperovich”, con sede en la ciudad de Rosario- Santa Fe de modalidad semipresencial con distribución en todo el territorio provincial.

Sus inicios se enmarcan en lo que se conoció como Plan Vuelvo a Estudiar. Un plan del gobierno provincial creado en 2013, en el marco de las propuestas del Ministerio de Educación al interior del Gabinete Social de la Provincia de Santa Fe. Dentro de dicho ministerio, la organización está a cargo de la Secretaría de Planificación y Articulación Educativa, en coordinación con las áreas de Dirección General de Planificación Educativa y de Dirección Provincial de Estadísticas Educativas.

El mismo se propone como una acción de inclusión socioeducativa dirigida a jóvenes y adultos que, por diversos motivos, no pudieron concluir su educación secundaria. La educación es un derecho que habilita el ejercicio de otros derechos como el acceso al empleo formal y a la participación ciudadana (Dávila León, 2008). Por medio de diversas estrategias se busca lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, posibilitando un nuevo proyecto de vida.

En el año 2019 el programa adquirió la figura institucional de EEMPA por medio del decreto de creación N°3446 19. Durante los tres años de cursado semipresencial, los estudiantes desarrollan proyectos de acción sociocomunitarios (PAS) que socializan y llevan a cabo en sus comunidades.

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Citas

Alucin, S. (2017). Políticas de inclusión socio-educativa: un estudio antropológico del programa “Vuelvo a Estudiar” en la Provincia de Santa Fe. IRICE – CONICET.

Connell, R. W. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.

Dávila León, O; Ghiardo Soto, F. y Meandro Soto, C. (2008). Los desheredados, trayectorias de vida y nuevas condiciones juveniles”. Valparaíso, Chile: Ediciones CIDPA

Fiallo Rodríguez J. (2001). La interdisciplinariedad en la escuela: Un reto para la calidad de la educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Ley Nº 27621 de 2021. Para la implementación de la Educación Ambiental Integral. 3 de Junio de 2021. DO. No 245216/20210603.

Ministerio de Educación de Santa Fe. (s.f.). Subportal de Educación. https://www.santafe.gob.ar/index.php/educacion/guia/get_tree_by_node?node_id=191404.

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Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Lapasini, C. (2023). Educación para jóvenes y adultos desde Nuevos Paradigmas Inclusivos y con Impacto Socioambiental. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18175

Número

Sección

Mesa Nº4: Relaciones entre Historia, Epistemología y la Educación Ambiental