El Análisis de Ciclo de Vida como estrategia didáctica en la capacitación ambiental de docentes de Educación General Básica

Autores/as

  • Jose Ali Moncada Rangel Universidad Técnica del Norte
  • Marcelo René Mina Ortega Universidad Técnica del Norte

Palabras clave:

Capacitación de docentes; Educación para el consumo; Estrategia didáctica

Resumen

La educación ambiental orientada a formar consumidores responsables es un reto de las sociedades contemporáneas, dada la relevancia que tiene el tema en el abordaje de la crisis ecológica global. Sin embargo, aún es un tema poco abordado en los contextos escolarizados y se requiere implementar estrategias didácticas que aseguren la efectividad de los procesos educativos. El objetivo de la investigación fue determinar la efectividad educativa del Análisis del Ciclo de Vida como estrategia didáctica en la capacitación de docentes de Educación General Básica, en el contexto ecuatoriano. La implementación de la estrategia se realizó como parte de un programa de capacitación dirigido a 32 docentes de Educación Básica, pertenecientes a una institución educativa pública de la ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura, Ecuador. La sesión de trabajo se centró en elaborar y socializar un modelo de ACV sobre un producto de consumo masivo seleccionado por ellos. El análisis de contenido realizado a los modelos elaborados evidenció la efectividad de la estrategia, sustentado en que los docentes identificaron los impactos de los procesos de producción y consumo sobre los sistemas ecológicos en todos los casos, aunque otorgaron menor relevancia a los impactos sociales y sanitarios. Igualmente, una parte de los docentes concibe el consumo como elemento que garantiza su calidad de vida mediante la generación de empleos y asegurando su alimentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. Fondo de Cultura Económica.

Blázquez, M. y Peretti, M.F. (2012). Modelo para gestionar la sustentabilidad de las organizaciones a través de la rentabilidad, adaptabilidad e imagen. Estudios Gerenciales, 28, 40-50.

Cabrales Salazar, O. (2015). El principio del buen vivir o Sumak Kawsay como fundamento para el decrecimiento económico. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 36(113), 83-99.

Caride, J.A. y Meira, P. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Ariel Educación.

Castillejo, J. L., Colom, A. J., Alonso P., Rodríguez Neira, T.; Sarramona, J., Touriñán, J. M. y Vázquez, G. (2011). Educación para el consumo. Educación XX1, 14 (1), 35-58.

Colom, A. (1998). Consumo y ambiente. Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Dueñas, S., Perdomo-Ortiz, J. y Villa, L.E. (2014). El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literatura. Estudios gerenciales, 30, 287-300.

García, D.S. y Priotto, G. (2009). Educación ambiental. Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Geiger, S.M., Fischer, D. & Schrader, U. (2017). Measuring what matters in sustainable consumption: An integrative framework for the selection of relevant behaviors. Sustainable Development, DOI: 10.1002/sd.1688.

Goleman, D. (2009). Inteligencia ecológica. Vergara.

Larrea, C. (2014). Límites del crecimiento y línea de codicia: un camino hacia la equidad y la sustentabilidad. En: G. Endara (Coord.). Post-crecimiento y Buen Vivir. Propuestas globales para la construcción de sociedades equitativas y sustentables (pp. 21-60). Friedrich Ebert Stiftung.

Meira, P. (2009). De la Educación ambiental en la sociedad de consumo al consumo de la Educación Ambiental [Resumen]. En VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Resúmenes (pp.43-44). Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina

Mina, M., Paredes, I. y Moncada, J. (2017). La Educación para el consumo responsable en el currículo de la Educación Básica Ecuatoriana. Revista de Investigación, 97 (43), 100-114.

Moncada, J. (2017). El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) como estrategia didáctica en la educación para el consumo. En: J. Jácome, M. Gallegos, G. Arciniegas & O. Abreu (Comp.). Didáctica integradora de la Educación Superior (pp. 61-68). Editorial UTN.

Moncada, J., Paredes, I. y Albuja, M. (2018). La educación para el consumo como tema transversal en la educación universitaria. En: I, Paredes, I. Casanova y M. Naranjo (Coords.). Formación integral, enfoque por competencias y transversalidad curricular en la educación superior (pp. 154-173). Editorial UTN.

Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible.

Nieto, W. y García, G. (2017). Los derechos del consumidor y su desconocimiento en la sociedad ecuatoriana. Prisma Social, 18, 454-482.

Ortiz Negrón, L. (2013). Escaparates de consumo: Espejos y cristales de una cultura. Lumen - Humanitas.

Pérez Bustamante, L. (2007). Los derechos de la sustentabilidad. Desarrollo, consumo y ambiente. Ediciones Colihue.

Piñuel Raigada, J.L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüistica, 3(1), 1-42.

Pujol, R.M. (1996). Educación y consumo: la formación del consumidor en la escuela. Horsori.

Pujol, R.M. (2006). Consumo, medio ambiente y educación. En: Memorias del V Congresso Ibero-americano de Educaçao Ambiental. Perspectivas da Educaçao Ambiental na Regiao Ibero-americana (pp: 239-248). Joinville, Brasil.

Regardía, I. (2004). Análisis del Ciclo de Vida de los Productos. Una Herramienta de Gestión Ambiental. Centros de Estudios del Desarrollo (CENDES) - Universidad Central de Venezuela (UCV).

Ruiz Amador, D. y Zúñiga López, I. (2012). Análisis del ciclo de vida y huella de carbono. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Vezub, L. (2013). Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente: modelos de formación continua y necesidades formativas de los profesores. Páginas de Educación, 6(1), 97-124.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Moncada Rangel, J. A., & Mina Ortega, M. R. (2023). El Análisis de Ciclo de Vida como estrategia didáctica en la capacitación ambiental de docentes de Educación General Básica. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18183

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental