La residencia pedagógica en la formación inicial docente en Ciencias Biológicas: un relato de experiencia

Autores/as

  • Jessica Silva dos Santos Universidade Estadual de Maringá
  • Ana Lúcia Olivo Rosas Moreira Universidade Estadual de Maringá

Palabras clave:

Enseñanza de la Biología; temas transversales; Programas de Formación de Profesores.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo relatar la experiencia vivida en el Programa de Residencia Pedagógica - PRP por un estudiante de graduación en Ciencias Biológicas de una universidad pública, ubicada en la región noroeste del estado de Paraná-Brasil. Los programas de formación docente son una de las iniciativas gubernamentales guiadas por los documentos oficiales que rigen la educación en el país, que buscan principalmente sumergir a los futuros docentes en la realidad profesional y fortalecer el rol de la escuela en la formación inicial docente. El PRP es también una oportunidad para que el residente articule conocimientos específicos y pedagógicos. En ese sentido, el PRP permitió trabajar con los llamados temas transversales, en los que se abordan temas que permean a la sociedad como género, sexualidad, salud, medio ambiente, cuestiones étnico-raciales, entre otros. Para ello, el residente elaboró secuencias didácticas para el 3° año de bachillerato en una escuela pública con la ayuda del preceptor/docente de la clase y del asesor del subproyecto PRP - Biología, utilizando diferentes temas transversales sugeridos, articulándolos con los contenidos biológicos a trabajar según la planificación del preceptor. Por lo tanto, se considera que la experiencia vivida por la residente contribuyó a su formación inicial, pues le permitió conocer la realidad docente, ampliar sus conocimientos pedagógicos y discutir temas sociales controvertidos con mayor autonomía en sus futuras clases. Así, se destaca la importancia de los programas de formación inicial docente para la cualificación docente, así como la participación de escuelas y universidades de manera integrada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araújo, R. R. S. (2013). A adequação dos temas transversais aos conteúdos sistematizados nas séries iniciais. Universidade de Brasília.

Brasil. Ministério da Educação (1998). Parâmetros curriculares nacionais: Terceiro e quarto ciclos do Ensino Fundamental. (7a ed).

Brasil (2019a). Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. (ABNT NBR 6023:2018). http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/

Brasil (2019b). Base nacional curricular para a formação de professores. (ABNT NBR 6023:2018). http://portal.mec.gov.br/docman/setembro-2019/124721-texto-referencia-formacao-de-professores/file

Garcia, M. M. (2010). Identidade docente .In: Oliveira, D.A.; Duarte, A.M.C.; Vieira, L.M.F. (Orgs.) Dicionário: trabalho, profissão e condição docente. CD-ROM.

Pimenta, S. G. & Lima, M. S. L. (2005). Estágio e docência: diferentes concepções. Poíesis Pedagógica, Volume 3. No. (3/4). pp. 5-24.

Oliveira, A. K. S. (2018). Temas transversais nos anos iniciais do ensino fundamental: o que revelam as práticas docentes em uma escola pública de Ouro Branco-RN? Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Silva dos Santos, J., & Olivo Rosas Moreira, A. L. (2023). La residencia pedagógica en la formación inicial docente en Ciencias Biológicas: un relato de experiencia. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18188

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental