Fortalecimiento de la enseñanza en futuros docentes en Ciencias n Naturales en el sur de Colombia. Una revisión documentada
Palabras clave:
Educación Ambiental, Didáctica, Fortalecimiento, Revisión documentalResumen
La Educación Ambiental se ha mostrado como una necesidad inminente para el adecuado desarrollo de la sociedad, por lo que también se hace evidente la importancia del desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes en el profesorado que se encargará de este proceso. Sin embargo, esto último se ve fluctuado por varios factores que dificultan la enseñanza – aprendizaje de estos contenidos, en donde se destacan las didácticas que emplean los docentes y la posible falta de formación adecuada sobre estos para el fortalecimiento sobre estas temáticas. A partir de una revisión documental sobre la didáctica de la Educación Ambiental, se encontraron cuatro puntos críticos que convergen en: Didácticas alternativas para la enseñanza - aprendizaje de la Educación Ambiental, Relación Educación Ambiental - Sociedad y contexto, Fortalecimiento de las competencias hacia la Educación Ambiental y Transversalidad e interdisciplinariedad de la Educación Ambiental.
Descargas
Citas
Andrey, J. (2021). Revisión Documental de la Influencia del juego en el desarrollo de la Psicomotricidad. Revista Técnico-científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 7(1), 171 – 198. DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.1.6758
Calderón, I. Guzmán, I. & Vargas, A. (2018). La interdisciplinariedad como medio para transformar las practicas didácticas enfocadas hacia la conservación del agua en la Institución Educativa La Mina del municipio de Teruel, Huila (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Neiva, Colombia.
Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, 14(1), 97-111.
España, E. & Prieto, T. (2009). Educar para la Sostenibilidad: el contexto de los problemas socio – científicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 345 – 354.
Marqués, A. & Reis, P. (2016). Producción y difusión de vídeos digitales sobre contaminación ambiental. estudio de caso: activismo colectivo basado en la investigación. Revista Eureka, 14(1), 215 – 226.
Pérez, L. (2019). Educación ambiental participativa en la I.E.M José Eustasio Rivera, Corregimiento de Bruselas del Municipio de Pitalito Huila (tesis de pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Pitalito, Colombia.
Rayas, J., García, M. & Flores, R. (2017). Desafíos de la Educación Ambiental en la formación de profesores de comunidades indígenas. Revista Enseñanza de las Ciencias, número extraordinario, 855 – 859.
Robles, J & Abella, S. (2021). Sobre la pertinencia de una didáctica de la ecología: una perspectiva para América Latina. Encontrado en: Amórtegui, E. & Mosquera, J. (2021). Didáctica de las Ciencias Naturales: perspectivas latinoamericanas (1st edición, pp. 31 – 44). Editorial Universidad Surcolombiana.
Rojas, A. & Pérez, M. (2015). Prácticas de laboratorio en Educación Ambiental: una experiencia lúdico científica en el aula. Bio – grafía, edición extraordinaria, 366 – 376.
Valbuena, E. Correa, M. & Amórtegui, E. (2012). La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007- 2008. Revista TEA: Tecné, Episteme y Didaxis, (31), 67 – 90.
Villa, S. (2021). El ambiente natural en la escuela. En: Páramo, P. & Burbano, A. El tercer maestro: la dimensión espacial del ambiente educativo y su influencia sobre el aprendizaje (1st ed., pp. 109 - 123). Universidad Pedagógica Nacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.