Valores sociales democráticos y Educación Ambiental (EA) en la formación inicial de profesores de ciencias y biología: una mirada al currículo
Palabras clave:
Valores. Educación ambiental. Formación docente. CurrículoResumen
En el presente trabajo desarrollamos un análisis del Proyecto Político Pedagógico del curso de Ciencias Biológicas habilitación licenciatura de la Universidad Estadual de Londrina. La investigación buscó dilucidar la concepción de educación en la cual se fundamenta el curso, la presencia de valores sociales democráticos en el plan documental y la forma en que la Educación Ambiental (EA) está presente en la identidad teórica del curso. Se trata de una investigación del tipo documental y el tratamiento de los datos fue subvencionado en el aporte teórico-metodológico del Análisis de Contenido de Bardin. Los resultados demostraron que el curso se fundamenta en una perspectiva de la educación como transformación social, a través de la emancipación y la lectura crítica del mundo. Identificamos que el documento aboga por la integración de los valores sociales democráticos a las actividades pedagógico-formativas ofrecidas por el curso y como parte constitutiva de las características y aptitudes del perfil profesional deseado. En el plan documental, el curso valora una formación en valores, siendo los principales: ciudadanía, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia. Los elementos epistemológicos de la EA se distribuyen en los menús de dos disciplinas, combinando enfoques ecológicos y didáctico-metodológicos. Como posibles desdoblamientos de esta investigación, sugerimos el desarrollo de investigaciones que dirijan esfuerzos analíticos a los currículos y a los docentes formadores de modo que se obtenga comprensiones más profundas acerca de los espacios ocupados por la dimensión valorativa en los procesos formativos y de los entrecruzamientos entre la construcción de valores y el campo educativo ambiental para el perfeccionamiento de la ciudadanía.
Descargas
Citas
ARAÚJO, U. F. (2003). Temas transversais e a estratégia de projetos. (1ª ed.). Moderna.
BARDIN, L. (2016). Análise de Conteúdo. Edições 70.
GUIMARÃES, M. (2016). Por uma educação ambiental crítica na sociedade atual. Margens Interdisciplinar, 7(9), 11-22.
MORIN, E. Terra-pátria (1995). (3ª ed.). Sulina.
PPP CIÊNCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA – UEL (2014). Resolução nº 123/2014 - CEPE, reformula o Projeto Pedagógico do curso de Ciências Biológicas – Habilitação Licenciatura, a vigorar a partir do ano letivo de 2015. Londrina.
REZENDE, F., TRISTÃO, M., & VIEIRAS, R. R. (2017). Educação ambiental e complexidade: potencializando as relações. Revista Cocar, 11(22), 285-302.
SACRISTAN, J. G. (2017). O currículo: uma reflexão sobre a prática. (3ª ed.). Penso.
SILVA, M. A. M., & ARAÚJO, U. (2016). Valores morais na educação ambiental: marcos conceituais para a construção da cidadania. In: SEABRA, G. (Ed.). Educação ambiental: o capital natural na economia global (pp. 114-129). Barlavento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.