La dimensión ambiental desde la Zoología II en la carrera Biología con una orientación comunitaria

Autores/as

  • Larisa Espinosa Cruz Universidad de las Tunas
  • Juana López Toranzo Universidad de las Tunas
  • Yaritza Ávila Cutiño Universidad de las Tunas
  • Daimary Andaya Rodríguez Universidad de las Tunas

Palabras clave:

dimensión ambiental, entorno comunitario, contenido zoológico, formación profesional, problemas ambientales

Resumen

La disciplina Zoología Generalpor los contenidos que se desarrollancontribuye a la formación y el desarrollo de la concepción científica del mundo, al profundizar en el estudio del mundo animal haciendo énfasis en su protección y conservación. El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de actividades educativas con una orientación comunitaria, para desarrollar la dimensión ambiental, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Zoología II, en los estudiantes de la carrera Biología. Se utilizan métodos del nivel teórico y del nivel empírico para determinar la situación existente en los estudiantes.Como resultado principal se elaboran actividades educativas que potencian las relaciones entre el contenido de la asignatura y los problemas ambientales, así como su aplicación desde la práctica laboral y de campo. La novedad consiste en que se desarrolla la dimensión ambiental contextualizada desde los problemas ambientales de la comunidad en que se ubica la institución educativa, haciendo énfasis desde la relación entre el contenido zoológico y los problemas ambientales del entorno comunitario. La significación práctica se concreta desde las actividades que favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades y valores de los estudiantes de la carrera Biología, desde una orientación profesional pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borrero, R. (2001). Estrategia didáctica para dirigir la educación para la salud en la Secundaria Básica. [Tesis doctoral no publicada]. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

CITMA. (1997). Estrategia Ambiental Nacional, La Habana, Soporte digital.

CITMA. (2016). Programa Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible 2016-2020. CIDEA.

Díaz, C. R. (1998). La Protección de la fauna silvestre mediante el proceso docente-educativo de la Biología 2. [Tesis de doctorado no publicada]. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

González, G. &González, M. (2001). Programa Nacional de Extensión Universitaria. Proyecto primera versión. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

McPherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación [Disertación doctoral no publicada]. Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona.

Ministerio de Educación. (2016). Modelo del Profesional de la Carrera Biología Plan de Estudio E. Félix Varela.

Mora, M., R. & Conde, M., M. (2004). La Educación Ambiental y Comunitaria en el área de Ciencias Naturales en Secundaria Básica y su incidencia en el desempeño profesional del Profesor General Integral [Folleto]. Archivo de la Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Pérez, C. J. (2016). La educación ambiental de los estudiantes de la Especialidad Educación Laboral Informática en la disciplina Proceso Constructivo. (Tesis de doctorado). Universidad de Las Tunas, Las Tunas.

Valdés, V. O. (1997). La Educación Ambiental y la protección del Medio Ambiente. Revista Educación, (105), 23-30.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Espinosa Cruz , L., López Toranzo, J., Ávila Cutiño, Y., & Andaya Rodríguez, D. (2023). La dimensión ambiental desde la Zoología II en la carrera Biología con una orientación comunitaria. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18200

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental