Perspectivas didácticas emergentes en la formación de nuevos profesores de ciencias en tiempos de confinamiento por covid-19: caso Universidad de Córdoba-Colombia

Autores/as

  • Jesús Alberto Esquivel-Grau Universidad de Córdoba
  • Melisa Andrea Morelo-Ojeda Universidad de Córdoba
  • Elvira Patricia Flórez-Nisperuza Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Formación de profesores de ciencias, enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Perspectivas didácticas, Tecnologías de la Información y la Comunicación

Resumen

Ante la propagación del COVID-19 y la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud para marzo de 2019, en las Instituciones Educativas de Educación Superior surgió la necesidad de adaptarse al nuevo escenario que planteaba retos y desafíos frente a cómo abordar un desarrollo no presencial de los planes de estudio y sus implicaciones a nivel de calidad. Esta investigación en curso realizada por maestros en formación y en ejercicio tiene como propósito develar las perspectivas didácticas de los nuevos profesores de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en tiempos de confinamiento por la emergencia sanitaria. Bajo un enfoque cualitativo y el método fenomenológico se dará paso a la indagación, descripción y comprensión de las apreciaciones que tienen 10 profesores y 54 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba. Se emplean técnicas de corte cualitativo como la entrevista y el grupo focal para recolectar información sobre las experiencias de una práctica educativa diferenciada por el uso de recursos y herramientas tecnológicas para la enseñanza de las disciplinas afines. El estudio prevé la identificación de campos emergentes teóricos respecto a la enseñanza de las ciencias sustentada en evidentes procesos de recontextualización de las prácticas de aula y en particular, en nuevas formas de entender e interactuar en este campo.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gallardo, E. (2017). Metodología de la investigación. Universidad continental. ISBN electrónico n.° 978-612-4196-. https://www.academia.edu/74069077/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3%B3n_Eliana_Gallardo

Guerrero, A. et al. (2019). Impacto de la Educación Virtual en Carreras de Pregrado del Área de Ciencias de la Salud. Una Mirada de las Tecnologías Frente a la Educación. [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14845/3/2019_impacto_educacion_virtual.pdf

Heinze, G. et al. (2017). Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. 15(2), 150-153. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-72032017000200150&lng=es&tlng=es

Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Editorial Paidós.

Trejo, F. (2012). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Enf Neurol (Mex). Vol. 11, No. 2: 98-101. https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene122h.pdf

Torres, A. (2015). Educar en ciencias. https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torreshernandez/apuntes-pedagógicos/educar-en-ciencias

UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?locale=es

Vélez, M. et al. (2020). Recursos didácticos virtuales en proyectos de ciencias naturales en período de confinamiento por COVID-19. EPISTEME KOINONIA. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.760

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Esquivel-Grau , J. A., Morelo-Ojeda, M. A., & Flórez-Nisperuza , E. P. (2023). Perspectivas didácticas emergentes en la formación de nuevos profesores de ciencias en tiempos de confinamiento por covid-19: caso Universidad de Córdoba-Colombia. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18204

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental