Perspectivas didácticas emergentes en la formación de nuevos profesores de ciencias en tiempos de confinamiento por covid-19: caso Universidad de Córdoba-Colombia
Palabras clave:
Formación de profesores de ciencias, enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Perspectivas didácticas, Tecnologías de la Información y la ComunicaciónResumen
Ante la propagación del COVID-19 y la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud para marzo de 2019, en las Instituciones Educativas de Educación Superior surgió la necesidad de adaptarse al nuevo escenario que planteaba retos y desafíos frente a cómo abordar un desarrollo no presencial de los planes de estudio y sus implicaciones a nivel de calidad. Esta investigación en curso realizada por maestros en formación y en ejercicio tiene como propósito develar las perspectivas didácticas de los nuevos profesores de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en tiempos de confinamiento por la emergencia sanitaria. Bajo un enfoque cualitativo y el método fenomenológico se dará paso a la indagación, descripción y comprensión de las apreciaciones que tienen 10 profesores y 54 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba. Se emplean técnicas de corte cualitativo como la entrevista y el grupo focal para recolectar información sobre las experiencias de una práctica educativa diferenciada por el uso de recursos y herramientas tecnológicas para la enseñanza de las disciplinas afines. El estudio prevé la identificación de campos emergentes teóricos respecto a la enseñanza de las ciencias sustentada en evidentes procesos de recontextualización de las prácticas de aula y en particular, en nuevas formas de entender e interactuar en este campo.
Descargas
Citas
Gallardo, E. (2017). Metodología de la investigación. Universidad continental. ISBN electrónico n.° 978-612-4196-. https://www.academia.edu/74069077/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3%B3n_Eliana_Gallardo
Guerrero, A. et al. (2019). Impacto de la Educación Virtual en Carreras de Pregrado del Área de Ciencias de la Salud. Una Mirada de las Tecnologías Frente a la Educación. [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14845/3/2019_impacto_educacion_virtual.pdf
Heinze, G. et al. (2017). Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. 15(2), 150-153. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-72032017000200150&lng=es&tlng=es
Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Editorial Paidós.
Trejo, F. (2012). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Enf Neurol (Mex). Vol. 11, No. 2: 98-101. https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene122h.pdf
Torres, A. (2015). Educar en ciencias. https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torreshernandez/apuntes-pedagógicos/educar-en-ciencias
UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?locale=es
Vélez, M. et al. (2020). Recursos didácticos virtuales en proyectos de ciencias naturales en período de confinamiento por COVID-19. EPISTEME KOINONIA. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.760
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.