Una experiencia escolar: “Diagnóstico Ambiental Participativo para la construcción de proyectos de Educación Ambiental”

Autores/as

  • María Espinosa Escuela Nº 189 “Benito Juárez”
  • Karla Mérida Escuela Nº 189 “Benito Juárez”
  • Andrea Vaccarezza Escuela Nº 189 “Benito Juárez”

Palabras clave:

Educación ambiental, Arte, Diagnóstico Ambiental Participativo

Resumen

La experiencia escolar se desarrolló en el año 2019 en la Escuela pública Nº189, Benito Juárez, sita en Montevideo, Uruguay.

Dicha experiencia se llevó a cabo en el marco de los Talleres de “Arte y Ambiente”, siendo sus objetivos:  resignificar el Arte y sus diferentes manifestaciones como herramientas de Educación Ambiental (EA), y propiciar actividades y experiencias que promuevan el juicio crítico y la construcción de ciudadanía.

Cuando hablamos de Educación Ambiental estamos haciendo referencia a un campo de la Educación con su didáctica propia, orientada a la construcción colectiva de nuevos saberes ambientales, que, apuesta, desde una perspectiva crítica, aportar herramientas para repensar cómo relacionarse, construir valores, participar en forma activa, responsable y modificar, si es necesario su entorno, promoviendo el desarrollo sustentable y la construcción de ciudadanía. Implica una postura proactiva, una mente atenta, un alto nivel de sensibilidad y empatía, y un pensamiento creativo. La resolución de problemas reales constituye una de las estrategias más eficaces para trabajar Educación Ambiental (Novo, 2003), y es ahí entonces donde la creatividad juega un papel fundamental. Tomar decisiones, resolver situaciones simples o complejas, enfrentar la incertidumbre, trabajar colaborativamente, elaborar soluciones alternativas, son competencias que el desarrollo de la creatividad va a favorecer.

Se trabajó durante ocho encuentros, una vez por semana con dos grupos de sexto año de 25 alumnos cada uno.  Durante este período se implementó un diagnóstico con una duración de dos meses y los proyectos que derivaron del mismo se extendieron durante todo el año escolar.

El propósito principal, en un principio, era aplicar un Diagnóstico Ambiental Participativo (DAP) y conocer el beneficio de sus herramientas, así como investigar el impacto de estas en el ámbito escolar.

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Citas

BARCIA RIVERA, L.(2013). Ciudadanía ambiental: ¿desafío, herramienta o compromiso ético para la educación ambiental?. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 47–58. https://doi.org/10.14295/remea.v0i0.3441

CANABAL,C, VACCAREZZA, A.(2021). Educación ambiental y Arte, un generoso maridaje. MEC

NOVO, M.(2003) La Educación Ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Unesco. Universitas

Plan Nacional de Educación Ambiental,(2014. Barcia, L, Eluen.L(comp)

Cuadernos de apuntes de Educación Ambiental Nº 4, ReNea, Montevideo, 2014. Disponible en http://renea.edu.uy/planea/

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Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Espinosa , M., Mérida, K., & Vaccarezza, A. (2023). Una experiencia escolar: “Diagnóstico Ambiental Participativo para la construcción de proyectos de Educación Ambiental”. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18206

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental