La secuencia didáctica como estrategia de gestión y divulgación de la práctica pedagógica de profesores en formación en ciencias naturales y educación ambiental

Autores/as

  • Roger Guerrero Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Cristian Rocha Corporación Universitaria Minuto de Dios

Palabras clave:

Secuencia didáctica, divulgación científica, formación de profesores, práctica pedagógica.

Resumen

En el artículo se presentan los resultados de un proceso de gestión de la práctica pedagógica de profesores en formación del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto, de Bogotá- Colombia. El proyecto se desarrolló a partir de los principios de la investigación cualitativa con enfoque praxeológico y contó con la participación de 25 estudiantes de los espacios académicos de Práctica II Formativa y III Profundización, quienes diseñaron e implementaron una secuencia didáctica como eje de construcción y reflexión en su formación como profesores de ciencias naturales y educación ambiental. Como resultados, se establece un proceso de organización donde se presentan el análisis de la experiencias y participación en el marco del III Seminario de Estudiantes de Práctica Educativa y Pedagógica y la publicación de un libro de memorias del mismo como mecanismos de divulgación del ejercicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un Proyecto. Ministerio de Educación. Chile. Pág. 109.

Buffa, L. (2011). Análisis del concepto “Interacción” en el currículum de la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. Tesis de maestría. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11086/1299

Carmona, B. (2017) Secuencias didácticas como estrategia de aprendizaje colectivo para fortalecer el pensamiento espacial en los niños de grado tercero de la institución educativa Evaristo García. Tesis de Maestría.Universidad ICESI facultad ciencias de la educación. Cali-Colombia

Carrero, M. y Gonzalez, M. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica. No.19 julio-diciembre 2016 ISSN 0121-1494. pp: 79-89

Gavidia, V. (2005) Los retos de la divulgación y enseñanza científica en el próximo futuro. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. N.º 19. 2005, 91-102

Galfrascoli, A. (2017). Conceptos estructurantes: reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 179-191.

González Barajas, Ma. Teresa, & Kaplan Navarro, José César, & Reyes Osua, Guadalupe, & Reyes Osua, Mara Alejandra (2010). La secuencia didáctica, herramienta pedagógica del modelo educativo ENFACE. Universidades, (46),27-33.[fecha de Consulta 25 de Septiembre de 2020]. ISSN: 0041-8935. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373/37318636004

Juliao, C. (2002). La praxeología: una teoría de la práctica. Bogotá: Uniminuto

Juliao, C. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá: Uniminuto

Juliao Vargas, C. G. (2017). Epistemología, pedagogía y praxeología: relaciones complejas. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/126363?page=301.

Madrid, J. (2013). La Praxeología: una propuesta educativa de formación humana para la resignificación de la persona. Educación y desarrollo social, 56-71.

Ortega, E. Verdugo, J. y Gómez, C. (2019) Docente STEAM. Rizomatrans: Educar para cambiar la mirada. Hacia una cultura avanzada.Publisher: Edicions Florida. p. 130-133.

Unimedios (2020). Inequidad social, la mayor causa de la brecha digital. MANIZALES, 13 de marzo de 2020 — Agencia de Noticias UN-. Recuperado de: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/inequidad-social-la-mayor-causa-de-la-brecha-digital.html

Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Foro Nacional por Colombia.

Zambrano, A., Salazar, T., Candela, B., Y Villa, L. (2013) Las líneas de investigación en educación en ciencias en Colombia. Asociación Colombia para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT. Revista EDUCyT, 2013;Vol. 7, Junio – Diciembre, ISSN: 2215 - 8227

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Guerrero , R., & Rocha, C. (2023). La secuencia didáctica como estrategia de gestión y divulgación de la práctica pedagógica de profesores en formación en ciencias naturales y educación ambiental. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18211

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental