La secuencia didáctica como estrategia de gestión y divulgación de la práctica pedagógica de profesores en formación en ciencias naturales y educación ambiental
Palabras clave:
Secuencia didáctica, divulgación científica, formación de profesores, práctica pedagógica.Resumen
En el artículo se presentan los resultados de un proceso de gestión de la práctica pedagógica de profesores en formación del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto, de Bogotá- Colombia. El proyecto se desarrolló a partir de los principios de la investigación cualitativa con enfoque praxeológico y contó con la participación de 25 estudiantes de los espacios académicos de Práctica II Formativa y III Profundización, quienes diseñaron e implementaron una secuencia didáctica como eje de construcción y reflexión en su formación como profesores de ciencias naturales y educación ambiental. Como resultados, se establece un proceso de organización donde se presentan el análisis de la experiencias y participación en el marco del III Seminario de Estudiantes de Práctica Educativa y Pedagógica y la publicación de un libro de memorias del mismo como mecanismos de divulgación del ejercicio.
Descargas
Citas
Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un Proyecto. Ministerio de Educación. Chile. Pág. 109.
Buffa, L. (2011). Análisis del concepto “Interacción” en el currículum de la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. Tesis de maestría. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11086/1299
Carmona, B. (2017) Secuencias didácticas como estrategia de aprendizaje colectivo para fortalecer el pensamiento espacial en los niños de grado tercero de la institución educativa Evaristo García. Tesis de Maestría.Universidad ICESI facultad ciencias de la educación. Cali-Colombia
Carrero, M. y Gonzalez, M. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica. No.19 julio-diciembre 2016 ISSN 0121-1494. pp: 79-89
Gavidia, V. (2005) Los retos de la divulgación y enseñanza científica en el próximo futuro. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. N.º 19. 2005, 91-102
Galfrascoli, A. (2017). Conceptos estructurantes: reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 179-191.
González Barajas, Ma. Teresa, & Kaplan Navarro, José César, & Reyes Osua, Guadalupe, & Reyes Osua, Mara Alejandra (2010). La secuencia didáctica, herramienta pedagógica del modelo educativo ENFACE. Universidades, (46),27-33.[fecha de Consulta 25 de Septiembre de 2020]. ISSN: 0041-8935. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373/37318636004
Juliao, C. (2002). La praxeología: una teoría de la práctica. Bogotá: Uniminuto
Juliao, C. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá: Uniminuto
Juliao Vargas, C. G. (2017). Epistemología, pedagogía y praxeología: relaciones complejas. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/126363?page=301.
Madrid, J. (2013). La Praxeología: una propuesta educativa de formación humana para la resignificación de la persona. Educación y desarrollo social, 56-71.
Ortega, E. Verdugo, J. y Gómez, C. (2019) Docente STEAM. Rizomatrans: Educar para cambiar la mirada. Hacia una cultura avanzada.Publisher: Edicions Florida. p. 130-133.
Unimedios (2020). Inequidad social, la mayor causa de la brecha digital. MANIZALES, 13 de marzo de 2020 — Agencia de Noticias UN-. Recuperado de: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/inequidad-social-la-mayor-causa-de-la-brecha-digital.html
Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Foro Nacional por Colombia.
Zambrano, A., Salazar, T., Candela, B., Y Villa, L. (2013) Las líneas de investigación en educación en ciencias en Colombia. Asociación Colombia para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT. Revista EDUCyT, 2013;Vol. 7, Junio – Diciembre, ISSN: 2215 - 8227
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.