Planificación de una disciplina de botánica en la formación de profesores desde la pedagogía freireana
Palabras clave:
Educación Liberadora; Análisis del Discurso; Formación inicial docente; Biología vegetalResumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar los desafíos y potencialidades de la realización de una propuesta pedagógica guiada por la perspectiva freireana en una disciplina de núcleo específico de un curso de formación inicial de profesores de ciencias naturales. Para ello, se llevó a cabo una investigación participativa en una universidad pública brasileña, envolviendo la disciplina de biología vegetal, en colaboración entre el investigador (primer autor) y la profesora responsable. Los datos, referentes a la etapa previa de planificación de la disciplina, fueron registrados en un diario de campo y analizados mediante el Análisis del Discurso. A partir de ello, evidenciamos la coexistencia y contraposición entre concepciones tradicionales y críticas, en la formación y práctica docente. Las condiciones de producción en los cursos de ciencias naturales se ven permeadas en su mayoría por las prácticas bancarias hegemónicas. Sin embargo, consideramos que, desde la reflexión y la práctica concreta, culminando en la praxis, es posible resignificar los modos de comprender y transformar la propia actividad docente. Este proceso de transformación debe llevarse a cabo especialmente en los cursos de formación de profesores, para contribuir con el movimiento histórico de superación de la educación bancaria.
Descargas
Citas
Brandão, C. (2005). Comunidades aprendentes. In L. Ferraro Júnior (Org.), Encontros e caminhos: formação de educadoras(es) ambientais e coletivos educadores (pp. 83-92). Ministério do Meio Ambiente.
Chasteen, J. C. (2016). Born in blood and fire: a concise history of Latin America. Norton & Company.
Freire, P. (2011). Pedagogia do Oprimido. Paz e Terra.
Freire, P. (2014). Pedagogia da Autonomia. Paz e Terra.
Garcia, J. (2009). Avaliação e aprendizagem na educação superior. Estudos em Avaliação Educacional, 20(43), 201-213.
Libâneo, J. (2012). O dualismo perverso da escola pública brasileira: escola do conhecimento para os ricos, escola do acolhimento social para os pobres. Educação e Pesquisa, 38(1), 13-28.
Lima Filho, & G., Trompieri Filho, N. (2012). As cinco gerações da avaliação educacional–características e práticas educativas. Revista Científica Semana Acadêmica. 1(11), 1-21.
Nardi, R, & Cortela, B. (2015). Formação inicial de professores de física: novas diretrizes, antigas contradições (pp. 3-24). In B. Cortela (Org.). Formação de professores de Física em universidades públicas: estudos realizados a partir de reestruturações curriculares. Livraria da Física.
Orlandi, E. (2005). Análise de discurso: princípios & procedimentos. Pontes.
Saviani, D. (2007). História das idéias pedagógicas no Brasil. Autores Associados.
Saviani, D. (2011). Formação de professores no Brasil: dilemas e perspectivas. Poíesis Pedagógica, 9(1), 7-19.
Sguissardi, V. (2015). Educação superior no Brasil. Democratização ou massificação mercantil? Educação & Sociedade, 36(133), 867-889.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.