Planificación de una disciplina de botánica en la formación de profesores desde la pedagogía freireana

Autores/as

  • Pedro Neves da Rocha Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita filho”
  • Fernanda Cátia Bozelli Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita filho”
  • Renato Eugênio da Silva Diniz Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita filho”

Palabras clave:

Educación Liberadora; Análisis del Discurso; Formación inicial docente; Biología vegetal

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar los desafíos y potencialidades de la realización de una propuesta pedagógica guiada por la perspectiva freireana en una disciplina de núcleo específico de un curso de formación inicial de profesores de ciencias naturales. Para ello, se llevó a cabo una investigación participativa en una universidad pública brasileña, envolviendo la disciplina de biología vegetal, en colaboración entre el investigador (primer autor) y la profesora responsable. Los datos, referentes a la etapa previa de planificación de la disciplina, fueron registrados en un diario de campo y analizados mediante el Análisis del Discurso. A partir de ello, evidenciamos la coexistencia y contraposición entre concepciones tradicionales y críticas, en la formación y práctica docente. Las condiciones de producción en los cursos de ciencias naturales se ven permeadas en su mayoría por las prácticas bancarias hegemónicas. Sin embargo, consideramos que, desde la reflexión y la práctica concreta, culminando en la praxis, es posible resignificar los modos de comprender y transformar la propia actividad docente. Este proceso de transformación debe llevarse a cabo especialmente en los cursos de formación de profesores, para contribuir con el movimiento histórico de superación de la educación bancaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brandão, C. (2005). Comunidades aprendentes. In L. Ferraro Júnior (Org.), Encontros e caminhos: formação de educadoras(es) ambientais e coletivos educadores (pp. 83-92). Ministério do Meio Ambiente.

Chasteen, J. C. (2016). Born in blood and fire: a concise history of Latin America. Norton & Company.

Freire, P. (2011). Pedagogia do Oprimido. Paz e Terra.

Freire, P. (2014). Pedagogia da Autonomia. Paz e Terra.

Garcia, J. (2009). Avaliação e aprendizagem na educação superior. Estudos em Avaliação Educacional, 20(43), 201-213.

Libâneo, J. (2012). O dualismo perverso da escola pública brasileira: escola do conhecimento para os ricos, escola do acolhimento social para os pobres. Educação e Pesquisa, 38(1), 13-28.

Lima Filho, & G., Trompieri Filho, N. (2012). As cinco gerações da avaliação educacional–características e práticas educativas. Revista Científica Semana Acadêmica. 1(11), 1-21.

Nardi, R, & Cortela, B. (2015). Formação inicial de professores de física: novas diretrizes, antigas contradições (pp. 3-24). In B. Cortela (Org.). Formação de professores de Física em universidades públicas: estudos realizados a partir de reestruturações curriculares. Livraria da Física.

Orlandi, E. (2005). Análise de discurso: princípios & procedimentos. Pontes.

Saviani, D. (2007). História das idéias pedagógicas no Brasil. Autores Associados.

Saviani, D. (2011). Formação de professores no Brasil: dilemas e perspectivas. Poíesis Pedagógica, 9(1), 7-19.

Sguissardi, V. (2015). Educação superior no Brasil. Democratização ou massificação mercantil? Educação & Sociedade, 36(133), 867-889.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Neves da Rocha, P., Cátia Bozelli, F., & da Silva Diniz, R. E. (2023). Planificación de una disciplina de botánica en la formación de profesores desde la pedagogía freireana. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18214

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental