Formación en futuros docentes de ciencias naturales para la vinculación de la educación para la inclusión de estudiantes sordos en la didáctica de biología. Una revisión documentada

Autores/as

  • Paula Andrea Pérez Losada Universidad Surcolombiana
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Formación docente, Inclusión, Estudiantes sordos, Dificultades y Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje

Resumen

La formación para los futuros docentes en ciencias naturales suele centrarse en el manejo de diferentes metodologías, didácticas y contenidos disciplinares, sin embargo, suele obviarse capacitarlos para el manejo de un aula de clase con estudiantes que presenten necesidades educativas especiales como es el caso de los estudiantes sordos debido a que con ellos se presentan como primera dificultad la comunicación, por lo que, se requiere de la ayuda de un intérprete que sirve de puente, sin embargo, esto dificulta al mismo tiempo la relación docente – estudiante sordo puesto que deja de ser una relación directa, por tal motivo, es importante que los futuros docentes en ciencias naturales desarrollen metodologías y didácticas alternativas, que les permitan la construcción de instrumentos adecuados que faciliten al estudiante sordo comprender el tema, además es importante motivar al futuro docente oyente en el manejo de la lengua de señas, para generar una relación estudiante sordo – docente más estable. Es por ello, que en esta aproximación de estudio se hace un análisis documental a 22 investigaciones y trabajos publicados en la última década en el campo de la educación en ciencias. Como resultado, se ha construido un sistema de categorías para reconocer la inclusión de los estudiantes sordos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina científica para favorecer la formación de futuros docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuerdo No. 053 de 2020 (2020, 10 de diciembre) Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana. https://www.usco.edu.co/archivosUsuarios/20/publicacion/consejo_superior/acuerdo/acuerdo_053_de_2020.pdf

Amórtegui, E. (2010). Concepciones acerca de los trabajos prácticos de futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental de Neiva. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria. pp. 805 – 813

Bastidas, S. (2020) Imaginarios De Inclusión Y Formación De Maestros: Estudio De Caso En La Facultad De Ciencias Y Educación De La Universidad Distrital. [Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]

Caballero, C., y Recio, P. (2007) Las tendencias de la Didáctica de las Ciencias Naturales en el Siglo XXI. Revista VARONA, núm. 44, pp. 34-41.

Calvo, G. (2009) Inclusión Y Formación De Maestros. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 7, núm. 4, pp. 78-94

Dulzaides, M. E., & Molina, A. M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2), 1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200011&lng=es&tlng=es.

Granada, M., Pomés, M., y Sanhueza, S. (2013) Actitud De Los Profesores Hacia La Inclusión Educativa. Revista Papeles de Trabajo. No. 25, pp. 51 - 59

Pérez, P.A. y Herrera, D.F. (2017). Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Población Sorda de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva – Huila (Tesis de Pregrado). Neiva: Universidad Surcolombiana

Pérez, P. Amórtegui, E. y Mosquera, J. (2021) Reflexiones hacia la inclusión de estudiantes sordos en la enseñanza de la física: una mirada desde las concepciones del profesorado en ciencias naturales del departamento del Huila. Boletín Redipe [Internet]. V 10. No. 8. Pp. 340 - 358. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1409

Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. Departamento Nacional de Planeación.

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf

Política Pública Nacional De Discapacidad e Inclusión Social 2013 – 2022. Ministerio de Salud y Protección Social. 2014.

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-publica-discapacidad-2013-2022.pdf

Sopransi, María Belén (2014). La inclusión educativa desde la perspectiva de docentes en formación. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. pp. 252 -256

Valbuena, E. Correa, M. & Amórtegui, E. (2012). La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007- 2008. Revista TEA: Tecné, Episteme y Didaxis, (31), 67 – 90.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Pérez Losada, P. A., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2023). Formación en futuros docentes de ciencias naturales para la vinculación de la educación para la inclusión de estudiantes sordos en la didáctica de biología. Una revisión documentada. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18220

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental