Práctica docente y formación científica en un centro de formación profesional
Palabras clave:
Educación científica, Formación del profesorado, Práctica docenteResumen
La comprensión de la Ciencia, hoy, es fundamental para interpretar el mundo y mejorar la calidad de vida, la enseñanza y la divulgación de las disciplinas científicas no pueden dejar de considerar la perspectiva cultural de la Ciencia. De esta forma, es necesario que el docente sea investigador y adopte principios pedagógicos investigativos y científicos a sus prácticas en el aula. Es necesario insertar nuevas alternativas didácticas interesantes y motivadoras, acercando así el conocimiento científico al público escolar. Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las prácticas docentes utilizadas para la construcción del conocimiento científico de los estudiantes, además de identificar las posibilidades y los límites de los profesores investigadores en la promoción de la formación científica de los estudiantes. Cualitativa y descriptiva, esta investigación se basó en la aplicación de un cuestionario con 5 (cinco) profesores de un Centro de Educación Profesional en Ilhéus. En el análisis de los datos se utilizó el Análisis de Contenido. Los resultados de este estudio revelaron cómo la formación para la investigación puede ser relevante para la actuación del docente, trayendo reflexiones de la práctica como objeto de estudio del docente-investigador, de las implicaciones de las experiencias para la formación y promoción de la Educación Científica. Además, el estudio realizado mostró que la inmersión en la práctica, en el período de formación inicial, es fundamental para la consolidación del docente crítico, creativo, reflexivo y autónomo, que valora la teoría como elemento inherente a la práctica, y que reconoce la necesidad de formación continuada permanente. De esta forma, se concluye que para que este docente-investigador sea autónomo de sus prácticas, se deben asegurar algunas garantías, tales como: una adecuada formación; renovación curricular de la educación superior y básica; condiciones de trabajo dignas y estructuras físicas adecuadas.
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