El contacto con la naturaleza como herramienta pedagógica en la formación docente

Autores/as

  • Angélica del Valle Chebel I.E.S. Simón Bolívar- Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla

Palabras clave:

naturaleza, tecnología, puente, brecha, recurso pedagógico

Resumen

Desde el inicio de la pandemia causada por el virus SARCOV 2, las prácticas educativas han estado mediadas por tecnología. Pero, esta tecnología, ¿constituye una brecha o un puente para el acceso a la educación? En contraposición, la necesidad del contacto con la naturaleza, de acercarse a otras especies, para el desarrollo y adquisición de valores, habilidades, aprendizajes y salud psicofísica. El objetivo de esta investigación es: Evaluar el contacto con la naturaleza como herramienta pedagógica, para el desarrollo de valores y aprendizajes en la formación de docentes comprometidos en el cuidado de la misma y el desarrollo sostenible, en alumnos del Profesorado de Nivel Inicial, Escuela Normal Superior Garzón Agulla y del Profesorado de Biología, Instituto Simón Bolívar, año 2021. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa, descriptiva. El instrumento para la obtención de información de las variables de análisis, fue una encuesta de opinión realizada a alumnos de espacios curriculares de la formación específica en Cs. Naturales y Biología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chang G. C. y Yano S. (2020). How are countries addressing the Covid-19 challenges in education? A snapshot of policy measures. World Educ. blog.

Dutcher D. D., Finley J.C., Luloff A. E., & Johnson, J.B. (2007). Conectividad con la naturaleza como medida de los valores ambientales. Medio ambiente y comportamiento, 39(4), 474–493.

Freire H. (2011). Educar en verde: Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza (Vol. 21). Grao.

García-Gómez F. J. (2004). Brecha digital, brecha social, brecha económica, brecha cultural: la biblioteca pública ante las cuatro caras de una misma moneda. Pez de Plata: Bibliotecas Públicas a la Vanguardia, 1(3).

General, A. (2012). Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible. Nueva York: ONU.

Ros Garrido, A. y García Rubio, J. 2016. La calidad en la formación del profesorado del sistema educativo y de los certificados de profesionalidad. Edetania, (50), 101-119.

Louv R. 2005. The last child in the woods, Londres, Algonquin Books.

Ministerio de Educación. 2010. ¨Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba, Profesorado de Educación Secundaria en Biología¨.

Ministerio de Educación. 2015. ¨Diseño Curricular, la Provincia de Córdoba, Profesorado de Educación Inicial.

Warden C. 2010. Nature Kindergartens, Edimburgo, Mindstretcher. Extractos de una entrevista con la autora.

Wilson E.O. 1984, Biophilia, MA, Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

del Valle Chebel, A. (2023). El contacto con la naturaleza como herramienta pedagógica en la formación docente. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18247

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental