La educación ambiental que se hace en la educación infantil: las voces de los niños
Resumen
Este artículo se sitúa en las relaciones entre la Educación Ambiental y la Educación Infantil. Desde la perspectiva de un grupo de doce niños de una clase de preescolar, se pretendió investigar cómo se han desarrollado las acciones educativo-ambientales en el ámbito de la educación infantil. El trabajo se configura en um estudio de casos y datos construidos a partir de la escucha de los niños con el uso de dibujos comentados (MARTINS, 2010), talleres de imágenes (OLIVEIRA, 2015) y fotografías (SILVA, 2020). El estudio señaló los significados del medio ambiente que impregnan a los infantes, señalando experiencias bastante tímidas y puntuales, relacionadas con el aspecto natural de la educación ambiental, mientras que al escuchar a los niños, también se indicó que estos establecen relaciones entre la naturaleza y el medio ambiente como relevantes para el bienestar colectivo y su interdependencia, lo que puede indicar formas de tratar un EE más socio-ambiental en la educación infantil.
Citas
SILVA, O. F. (2020). O lugar da educação ambiental na educação infantil: o que dizem as crianças. Arapiraca, AL: Universidade Federal de Alagoas.
WALLON, H. (2007). A evolução psicológica da criança. São Paulo, SP: Martins Fontes.
SAUVÉ, L. (2005). Uma cartografia das correntes em educação ambiental. Porto Alegre, RS: Artmed.
CORSARO, W. A. (2005) Entrada no campo, aceitação e natureza da participação nos estudos etnográficos com crianças pequenas.. Campinas, SP: Revista educação e Sociedade.
BRASIL. (2009). Resolução CNE/CEB nº 5, de 17 de dezembro de 2009. Fixa as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, DF: Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil,
PIAGET, J. (1990) Formação do símbolo na criança: imitação, jogo e sonho, imagem e representação. Rio de Janeiro: LTC, 1990.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.