La educación ambiental que se hace en la educación infantil: las voces de los niños
Palabras clave:
Educación Ambiental, Educación Infantil, NiñosResumen
Este artículo se sitúa en las relaciones entre la Educación Ambiental y la Educación Infantil. Desde la perspectiva de un grupo de doce niños de una clase de preescolar, se pretendió investigar cómo se han desarrollado las acciones educativo-ambientales en el ámbito de la educación infantil. El trabajo se configura en um estudio de casos y datos construidos a partir de la escucha de los niños con el uso de dibujos comentados (MARTINS, 2010), talleres de imágenes (OLIVEIRA, 2015) y fotografías (SILVA, 2020). El estudio señaló los significados del medio ambiente que impregnan a los infantes, señalando experiencias bastante tímidas y puntuales, relacionadas con el aspecto natural de la educación ambiental, mientras que al escuchar a los niños, también se indicó que estos establecen relaciones entre la naturaleza y el medio ambiente como relevantes para el bienestar colectivo y su interdependencia, lo que puede indicar formas de tratar un EE más socio-ambiental en la educación infantil.
Descargas
Citas
SILVA, O. F. (2020). O lugar da educação ambiental na educação infantil: o que dizem as crianças. Arapiraca, AL: Universidade Federal de Alagoas.
WALLON, H. (2007). A evolução psicológica da criança. São Paulo, SP: Martins Fontes.
SAUVÉ, L. (2005). Uma cartografia das correntes em educação ambiental. Porto Alegre, RS: Artmed.
CORSARO, W. A. (2005) Entrada no campo, aceitação e natureza da participação nos estudos etnográficos com crianças pequenas.. Campinas, SP: Revista educação e Sociedade.
BRASIL. (2009). Resolução CNE/CEB nº 5, de 17 de dezembro de 2009. Fixa as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, DF: Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil,
PIAGET, J. (1990) Formação do símbolo na criança: imitação, jogo e sonho, imagem e representação. Rio de Janeiro: LTC, 1990.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.