Procesos metacognitivos en la práctica del profesor de biología
Palabras clave:
metacognición, reflexión, práctica docenteResumen
La investigación tuvo como propósito identificar los procesos metacognitivos desarrollados en la práctica de tres profesores de biología de educación secundaria en Venezuela. Teóricamente se fundamenta en la competencia reflexiva como capacidad docente que permite revisar y articular la formación y la praxis. Es un trabajo de naturaleza cualitativa, cuya información se obtuvo a través de la producción de relatos sobre la práctica docente. Los resultados dan cuenta de la epistemología docente a través de concepciones y de la capacidad de reflexión docente frente a situaciones por las cuales ha transitado su práctica, al tiempo que rescatan implicaciones y significados de los escenarios educativos en los que se encuentran inmersos y frente a los cuales han desplegado sus saberes para la toma de decisiones. Se concluye que los procesos metacognitivos desarrollados sobre la práctica de docentes se vinculan con la revisión, reflexión y regulación de su pensamiento, de sus acciones y del discurso que han construido para la enseñanza de la biología.
Descargas
Citas
Álvarez, G. (2018). Narrativa, experiencia y saber. Apuntes para una comprensión del campo educativo. Voces De La Educación, 3 (6), 3-15.
Calixto, V., Michellan, M. y Marques, R. (2019). Prática como componente curricular: horizontes de compreensão dos formadores de professores de química. Investigações em Ensino de Ciências, 24 (2), 181-199. Disponible en: http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2019v24n2p181
Diniz-Pereira, J. (2014). Da racionalidade técnica à racionalidade crítica: formação docente e transformação social. Perspectivas em Diálogo: Revista de Educação e Sociedade, Naviraí, 1(1), 34-42.
Feixas, M. (2010). Enfoques y concepciones docentes en la universidad. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 16(2) ,1-27. [Fecha de Consulta 13 de Octubre de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91617139002
Gamboa, M. & Borrero, R. (2017). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización didáctica de la matemática. Boletín virtual, 6 (1), 90 – 112.
Gómez, M. (2018). La competencia reflexiva clave de la profesionalización docente. Voces de la educación, 3 (5), 91-103.
Jaramillo, L. y Simbaña, V. (2014). La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente. Sophia, 16 (2014), 299-313.
Méndez, E. (2021). Construcción de la identidad profesional docente en ciencias naturales desde la metacognición. Tesis doctoral. Universidad del Zulia, Venezuela.
Méndez, E. y Arteaga, Y. (2020). Reconocimiento epistemológico del profesor de ciencias naturales: un estudio desde la metacognición. Investigações em Ensino de Ciências, 25 (3), 300 – 322. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n3p300
Méndez, E., & Rivas, M. (2017). Epistemología y conocimiento profesional: una propuesta de evaluación de la acción docente. Revista Encuentro Educacional, 24(1), 2.
Perreneud, P. (2010). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Editorial Graó.
Reyes, J. (2017). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro y sociedad, 14 (1), 87 – 96.
Romero, R. (2019). La planificación docente de las instituciones educativas rurales: una propuesta desde la UNAE. Revista Electrónica Entrevista Académica, 1 (4), 109 - 119. Disponible en http://www.eumed.net/rev/reea/agosto-19/planificacion-curricular.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.