Procesos metacognitivos en la práctica del profesor de biología

Autores/as

  • Eduardo Méndez Méndez Universidad del Zulia
  • Yannett Arteaga Quevedo Universidad del Zulia

Palabras clave:

metacognición, reflexión, práctica docente

Resumen

La investigación tuvo como propósito identificar los procesos metacognitivos desarrollados en la práctica de tres profesores de biología de educación secundaria en Venezuela. Teóricamente se fundamenta en la competencia reflexiva como capacidad docente que permite revisar y articular la formación y la praxis. Es un trabajo de naturaleza cualitativa, cuya información se obtuvo a través de la producción de relatos sobre la práctica docente. Los resultados dan cuenta de la epistemología docente a través de concepciones y de la capacidad de reflexión docente frente a situaciones por las cuales ha transitado su práctica, al tiempo que rescatan implicaciones y significados de los escenarios educativos en los que se encuentran inmersos y frente a los cuales han desplegado sus saberes para la toma de decisiones. Se concluye que los procesos metacognitivos desarrollados sobre la práctica de docentes se vinculan con la revisión, reflexión y regulación de su pensamiento, de sus acciones y del discurso que han construido para la enseñanza de la biología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, G. (2018). Narrativa, experiencia y saber. Apuntes para una comprensión del campo educativo. Voces De La Educación, 3 (6), 3-15.

Calixto, V., Michellan, M. y Marques, R. (2019). Prática como componente curricular: horizontes de compreensão dos formadores de professores de química. Investigações em Ensino de Ciências, 24 (2), 181-199. Disponible en: http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2019v24n2p181

Diniz-Pereira, J. (2014). Da racionalidade técnica à racionalidade crítica: formação docente e transformação social. Perspectivas em Diálogo: Revista de Educação e Sociedade, Naviraí, 1(1), 34-42.

Feixas, M. (2010). Enfoques y concepciones docentes en la universidad. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 16(2) ,1-27. [Fecha de Consulta 13 de Octubre de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91617139002

Gamboa, M. & Borrero, R. (2017). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización didáctica de la matemática. Boletín virtual, 6 (1), 90 – 112.

Gómez, M. (2018). La competencia reflexiva clave de la profesionalización docente. Voces de la educación, 3 (5), 91-103.

Jaramillo, L. y Simbaña, V. (2014). La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente. Sophia, 16 (2014), 299-313.

Méndez, E. (2021). Construcción de la identidad profesional docente en ciencias naturales desde la metacognición. Tesis doctoral. Universidad del Zulia, Venezuela.

Méndez, E. y Arteaga, Y. (2020). Reconocimiento epistemológico del profesor de ciencias naturales: un estudio desde la metacognición. Investigações em Ensino de Ciências, 25 (3), 300 – 322. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n3p300

Méndez, E., & Rivas, M. (2017). Epistemología y conocimiento profesional: una propuesta de evaluación de la acción docente. Revista Encuentro Educacional, 24(1), 2.

Perreneud, P. (2010). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Editorial Graó.

Reyes, J. (2017). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro y sociedad, 14 (1), 87 – 96.

Romero, R. (2019). La planificación docente de las instituciones educativas rurales: una propuesta desde la UNAE. Revista Electrónica Entrevista Académica, 1 (4), 109 - 119. Disponible en http://www.eumed.net/rev/reea/agosto-19/planificacion-curricular.html

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Méndez Méndez , E., & Arteaga Quevedo , Y. (2023). Procesos metacognitivos en la práctica del profesor de biología. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18254

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental