La infancia que hizo a un biólogo educador: ¿qué hace un biólogo en educación infantil?

  • Nando Matheus Rocha Universidade Regional de Blumenau
  • Keila Zaniboni Siqueira Batista Universidade Regional de Blumenau
  • Edson Schroeder Universidade Regional de Blumenau
Palabras clave: Infancia; Niño; Educación Infantil; Biólogo; Educador

Resumen

Esta narración presenta la historia de un biólogo que trabaja en Educación Infantil. Su relevancia radica en la falta de estudios y experiencias docentes en el campo de la Biología y Educación Ambiental en la Educación Infantil. El texto revela un itinerario que se inicia en su propia infancia, luego, menciona las experiencias en la graduación en Ciencias Biológicas y las primeras ocupaciones profesionales que culminaron en un proyecto de Educación Ambiental con niños. El final explica que cursar un posgrado es la investigación de comprender qué dimensiones deben ser constitutivas para brindar prácticas educativas con niños en la naturaleza, considerando implicaciones para su aprendizaje y desarrollo desde los presupuestos de la Teoría Histórico-Cultural.

Citas

Korasaki, V., Silva, K. F., da Silva G. S. & Canedo-Júnior E. de O. (2021). Os insetos e a Educação Infantil. In Canedo-Júnior E. de O., da Silva G. S. & Korasaki, V. (Eds.) Insetos na educação - Um guia para professores (v.1, pp. 9-24) EPTEC.

https://www.researchgate.net/profile/Graziele-Santiago/publication/356695776_Insetos_na_Educacao_Um_guia_para_professores/links/61a7fe9550e22929cd3c263b/Insetos-na-Educacao-Um-guia-para-professores.pdf#page=156

de Lima, M. J. G. S. (2019). Educação Ambiental e Ensino de Ciências e Biologia: tensões e diálogos. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, 115-131.

Marinho, V. P. D. O. G., Briccia, V., & de Carvalho, P. S. (2020). O ensino de ciências e a investigação na educação infantil a partir da prática docente: uma análise de artigos publicados em periódicos da área. VII Congresso Nacional de Educação – CONEDU.

https://editorarealize.com.br/edicao/detalhes/anais-vii-conedu---edicao-online

Nóvoa, A. S. (2015). Carta a um jovem investigador em educação. Investigar em Educação, n. 3. 13 - 22.

http://pages.ie.uminho.pt/inved/index.php/ie/article/view/83

Piñeros, E. G. (2013). Los niños exploradores de la naturaleza: Una experiencia de enseñanza de la biologia en el medio natural. Bio-grafía, 425-431.

https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2408/2256

Pukall, J. P., Rocha, N. M., Simão, V. L. (2014) Espaços que educam: experiências do PIBID Educação Ambiental numa escola criativa. In Schroeder, E. & Souza e Silva, V. L. (Eds.) Novos talentos: processos educativos em ecoformação (pp. 245-255) Legere.

Rocha, N. M.; Melo, E. J.; Tomio, D. (2016) A construção coletiva de um “espaço” de aprendizagem em um Clube de Ciências. II Colóquio Luso-Brasileiro de Educação - COLBEDUCA. UDESC.

Cómo citar
Matheus Rocha, N., Siqueira Batista, K. Z., & Schroeder, E. (2023). La infancia que hizo a un biólogo educador: ¿qué hace un biólogo en educación infantil?. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18260

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2023-01-06
Sección
Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental