La infancia que hizo a un biólogo educador: ¿qué hace un biólogo en educación infantil?
Resumen
Esta narración presenta la historia de un biólogo que trabaja en Educación Infantil. Su relevancia radica en la falta de estudios y experiencias docentes en el campo de la Biología y Educación Ambiental en la Educación Infantil. El texto revela un itinerario que se inicia en su propia infancia, luego, menciona las experiencias en la graduación en Ciencias Biológicas y las primeras ocupaciones profesionales que culminaron en un proyecto de Educación Ambiental con niños. El final explica que cursar un posgrado es la investigación de comprender qué dimensiones deben ser constitutivas para brindar prácticas educativas con niños en la naturaleza, considerando implicaciones para su aprendizaje y desarrollo desde los presupuestos de la Teoría Histórico-Cultural.
Citas
Korasaki, V., Silva, K. F., da Silva G. S. & Canedo-Júnior E. de O. (2021). Os insetos e a Educação Infantil. In Canedo-Júnior E. de O., da Silva G. S. & Korasaki, V. (Eds.) Insetos na educação - Um guia para professores (v.1, pp. 9-24) EPTEC.
de Lima, M. J. G. S. (2019). Educação Ambiental e Ensino de Ciências e Biologia: tensões e diálogos. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, 115-131.
Marinho, V. P. D. O. G., Briccia, V., & de Carvalho, P. S. (2020). O ensino de ciências e a investigação na educação infantil a partir da prática docente: uma análise de artigos publicados em periódicos da área. VII Congresso Nacional de Educação – CONEDU.
https://editorarealize.com.br/edicao/detalhes/anais-vii-conedu---edicao-online
Nóvoa, A. S. (2015). Carta a um jovem investigador em educação. Investigar em Educação, n. 3. 13 - 22.
http://pages.ie.uminho.pt/inved/index.php/ie/article/view/83
Piñeros, E. G. (2013). Los niños exploradores de la naturaleza: Una experiencia de enseñanza de la biologia en el medio natural. Bio-grafía, 425-431.
https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2408/2256
Pukall, J. P., Rocha, N. M., Simão, V. L. (2014) Espaços que educam: experiências do PIBID Educação Ambiental numa escola criativa. In Schroeder, E. & Souza e Silva, V. L. (Eds.) Novos talentos: processos educativos em ecoformação (pp. 245-255) Legere.
Rocha, N. M.; Melo, E. J.; Tomio, D. (2016) A construção coletiva de um “espaço” de aprendizagem em um Clube de Ciências. II Colóquio Luso-Brasileiro de Educação - COLBEDUCA. UDESC.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.