Formación de biólogos en la costa norte colombiana y la dinámica emergente de la educación superior en la región: un análisis desde las percepciones docentes
Palabras clave:
Formación de biólogos, Costa Norte colombiana, Dinámicas emergentes, Educación SuperiorResumen
Los programas de formación profesional en biología requieren de una transformación permanente, en perspectiva con las dinámicas de la ciencia, la tecnología, el ambiente y la sociedad en general, lo cual requiere miradas complejas de sus gestores, orientadas a propuestas curriculares pertinentes, de calidad y en alineación con los desafíos que impone el nuevo milenio. Es por ello, que esta investigación tuvo como objetivo analizar desde las percepciones docentes, las relaciones implícitas en un programa de biología acreditado de una universidad pública de la Costa Norte colombiana y la dinámica emergente de la educación superior en la región. Se trata de una investigación cualitativa desde el paradigma interpretativo, de tipo analítica, con diseño de investigación estudio de caso. Se aplicaron las técnicas de entrevista semiestructurada y de revisión documental. Las unidades de análisis fueron, tres (3) expertos integrantes de la comisión de acreditación del Programa objeto de estudio y referentes teóricos del tema. Se determinó mediante triangulación de las percepciones docentes, los planteamientos teóricos de expertos, y del equipo investigador, que las principales dinámicas emergentes de la educación superior que enfrenta un programa de formación de biólogos en la Costa Norte Colombiana se orientan a: 1. Un enfoque de formación humanista y holístico; 2. Alineación de los planes de estudio con las necesidades del contexto; 3. Formación en el manejo de áreas y tecnologías emergentes; 4. Convergencia entre investigación y necesidades del sector productivo; 5. Formación en el diseño e implementación de planes de manejo ambiental y desarrollo sostenible.
Descargas
Citas
Cisterna, F. (2005). Categorización Y Triangulación Como Procesos De Validación Del Conocimiento En Investigación Cualitativa. Theoria, 14(1), 61–71.
Díaz Barriga, Á. (2005). “Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2) en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html
Escorcia, R, Gutiérrez, A, Henríquez, H. (2007). “La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Educación y Educadores”. Colombia: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugalhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83410107
Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. In Educação. Revista do Centro de Educação (Vol. 31, Issue 1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117117257002
Tylor (2008), “La universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Historias universitarias”. Bogotá, D.C. Colombia.
UNESCO (CRES 2018): Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Córdoba, Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.