Formación de biólogos en la costa norte colombiana y la dinámica emergente de la educación superior en la región: un análisis desde las percepciones docentes

Autores/as

  • María Paulina Aycardi- Morinelly Universidad de Córdoba
  • Elvira Patricia Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Formación de biólogos, Costa Norte colombiana, Dinámicas emergentes, Educación Superior

Resumen

Los programas de formación profesional en biología requieren de una transformación permanente, en perspectiva con las dinámicas de la ciencia, la tecnología, el ambiente y la sociedad en general, lo cual requiere miradas complejas de sus gestores, orientadas a propuestas curriculares pertinentes, de calidad y en alineación con los desafíos que impone el nuevo milenio. Es por ello, que esta investigación tuvo como objetivo analizar desde las percepciones docentes, las relaciones implícitas en un programa de biología acreditado de una universidad pública de la Costa Norte colombiana y la dinámica emergente de la educación superior en la región. Se trata de una investigación cualitativa desde el paradigma interpretativo, de tipo analítica, con diseño de investigación estudio de caso. Se aplicaron las técnicas de entrevista semiestructurada y de revisión documental. Las unidades de análisis fueron, tres (3) expertos integrantes de la comisión de acreditación del Programa objeto de estudio y referentes teóricos del tema. Se determinó mediante triangulación de las percepciones docentes, los planteamientos teóricos de expertos, y del equipo investigador, que las principales dinámicas emergentes de la educación superior que enfrenta un programa de formación de biólogos en la Costa Norte Colombiana se orientan a: 1. Un enfoque de formación humanista y holístico; 2. Alineación de los planes de estudio con las necesidades del contexto; 3. Formación en el manejo de áreas y tecnologías emergentes; 4. Convergencia entre investigación y necesidades del sector productivo; 5. Formación en el diseño e implementación de planes de manejo ambiental y desarrollo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cisterna, F. (2005). Categorización Y Triangulación Como Procesos De Validación Del Conocimiento En Investigación Cualitativa. Theoria, 14(1), 61–71.

Díaz Barriga, Á. (2005). “Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2) en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html

Escorcia, R, Gutiérrez, A, Henríquez, H. (2007). “La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Educación y Educadores”. Colombia: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugalhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83410107

Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. In Educação. Revista do Centro de Educação (Vol. 31, Issue 1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117117257002

Tylor (2008), “La universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Historias universitarias”. Bogotá, D.C. Colombia.

UNESCO (CRES 2018): Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Córdoba, Argentina.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Aycardi- Morinelly, M. P., & Flórez- Nisperuza , E. P. (2023). Formación de biólogos en la costa norte colombiana y la dinámica emergente de la educación superior en la región: un análisis desde las percepciones docentes. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18268

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental