Pensando la Vida desde la Autopoiesis: Reflexiones Bioéticas de los Estudiantes en su Proceso de Investigación Escolar

Autores/as

  • Anlly Viviana Montoya Rodríguez Universidad de Antioquia
  • Susana Yepes Cardona Universidad de Antioquia
  • Marco Antonio Restrepo Universidad de Antioquia

Palabras clave:

autopoiesis, bioética, Aprendizaje Basado en Proyectos

Resumen

El presente artículo da cuenta de los resultados de un ejercicio de indagación en un contexto escolar de la ciudad de Medellín cuya propuesta pedagógica se enfoca en la construcción de proyectos de investigación científica de los estudiantes a partir del trabajo colaborativo. El propósito de la experiencia fue propiciar la reflexión bioética en los estudiantes a partir del abordaje de las dimensiones pensar-actuar-sentir en su investigación escolar. La experiencia e indagación se realizaron desde los lentes del paradigma cualitativo y se emplearon como métodos de recolección de información narrativas escritas y audiovisuales en tres áreas escolares que estuvieron integradas: ciencias naturales, educación ética y educación religiosa. Los resultados obtenidos manifiestan la potencia del abordaje de la autopoiesis para promover la reflexión bioética en los proyectos de investigación escolar y la importancia de la integración disciplinar en la escuela entre las ciencias naturales y otras áreas del conocimiento en el abordaje de las reflexiones en torno a la vida.

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Montoya Rodríguez, A. V., Yepes Cardona, S. y Restrepo, M. A. (2023). Pensando la Vida desde la Autopoiesis: Reflexiones Bioéticas de los Estudiantes en su Proceso de Investigación Escolar. Bio-grafía. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18287

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental