La organización de la enseñanza de la biología y la formación del pensamiento teórico bajo la égida del capitalismo: relato de experiencia en una escuela pública Brasileña

Autores/as

  • Alberto Mongolo Júnior Secretaria da Educação do Estado de São Paulo

Palabras clave:

Materialismo Histórico Dialéctico; Psicología Histórico-Cultural; Pedagogía Histórico-Crítica; Práctica docente

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo relatar la experiencia de una práctica de enseñanza de biología de un profesor de una escuela pública en una ciudad en la región metropolitana de São Paulo, Brasil. En este informe se presentan los fundamentos teóricos y metodológicos a la luz de la psicología histórico-cultural y la pedagogía histórico-crítica para la organización de la enseñanza de la Biología y la vivencia de su desarrollo en una clase de estudiantes del primer año de bachillerato. Los conceptos teóricos escogidos fueron materia y energía, niveles tróficos y cadena alimentaria, en conjunto con los fundamentos de la Educación Ambiental histórico-crítica. Fue posible identificar elementos que indican el inicio de la formación del pensamiento teórico en los estudiantes, a partir del análisis de la actividad de estudio. Se espera que este trabajo proporcione a los docentes subsidios teóricos y metodológicos para la organización de la enseñanza preocupada por el desarrollo psicológico y la concepción del mundo de los alumnos, además de una educación alineada con los intereses del mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudo, M. de M. & Tozoni-Reis, M. F. de C. (2020). A Educação Ambiental histórico-crítica: uma construção coletiva. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente -SP, v. 31, n. esp. 082020, p. 143-159, dez. 2020.

Davidov, V. V .(1988) La enseñanza escolar y el desarrolo psíquico: investigación psicológica teórica y experimental. Moscou: Editorial Progreso.

Galeano, E. (2021) As veias abertas da América Latina. Porto Alegre, RS: L&PM.

Marsiglia, A. C. G., Pina, L. D., Machado, V. de O. & Lima, M. (2017). A Base Nacional Comum Curricular: um novo episódio de esvaziamento da escola no Brasil. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 9, n. 1, p. 107-121, abr. 2017.

Martins, L. M. Psicologia Histórico-Cultural, Pedagogia Histórico-Crítica e desenvolvimento humano (2020). In: L. M. Martins, A. A. Abrantes & M. G. D. Facci (orgs.) Periodização Histórico-Cultural do Desenvolvimento Psíquico: do nascimento à velhice. (pp. 13-34) 2 ed. Campinas, SP: Editora Autores Associados.

Odum, E. P. (1971) Fundamentos de ecologia. 4ª ed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

Sforni, M. S. de F, Serconek, G. C. & Belieri, C. M (Orgs.) (2019) Aprendizagem conceitual e organização do ensino: experimentos didáticos na educação básica. Curitiba, PR: Editora CRV.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Mongolo Júnior, A. (2023). La organización de la enseñanza de la biología y la formación del pensamiento teórico bajo la égida del capitalismo: relato de experiencia en una escuela pública Brasileña. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18300

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental