¿Qué conocen los estudiantes de su entorno natural? Aproximaciones a concepciones sobre la biodiversidad vegetal en un contexto rural
Palabras clave:
Biodiversidad vegetal, Educación secundaria, concepcionesResumen
Con el propósito de indagar las concepciones sobre la diversidad vegetal, se realizó una actividad exploratoria a 37 estudiantes de primer y segundo año de una escuela telesecundaria ubicada en una zona rural del estado de Tabasco, México. Se analizaron producciones de los estudiantes como textos escritos y algunas intervenciones verbales. Los resultados indican que los estudiantes están familiarizados con la diversidad de especies vegetales del lugar donde se ubica la escuela y, en algunos casos, reconocen problemáticas ambientales locales como la deforestación, en términos de la disminución de las poblaciones de algunas de estas especies. No obstante, destaca una mirada sobre las plantas centrada en sus características observables y en usos asociados únicamente a los bienes y servicios que estas ofrecen. Así, se advierte la pertinencia de fortalecer en los estudiantes una mirada más ecosistémica sobre la biodiversidad mediante una propuesta de enseñanza situada que parta de sus conocimientos previos.
Descargas
Citas
Bermudez, G. M. A., de Longhi, A. L., Díaz, S., & Gavidia, V. (2014). La transposición del concepto de diversidad biológica. Un estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria española. Enseñanza de Las Ciencias, 32(3), 285–302.
Cappello, S., Rosique Gil, E., Rivas Acuña, M. G., Guadarrama Olivera, Ángeles, Castillo Acosta, O., Arriaga Weiss, S., Trejo Pérez, L., Pérez de la Cruz, M., Páramo Delgadillo, S., Gamboa Aguilar, J., Rangel Ruiz, L. J., & Barragán Vázquez, M. D. R., & Hidalgo Mihart, M. G. (2010). La biodiversidad de Tabasco. Kuxulkab’, 17(31).
De Longhi, A., & Bermudez, G. (2015). Una introducción al reto que representa la enseñanza de la biodiversidad hoy. In Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente. (pp. 15–24).
Menzel, S., & Bögeholz, S. (2009). The loss of biodiversity as a challenge for sustainable development: How do pupils in Chile and Germany perceive resource dilemmas? Research in Science Education, 39(4), 429–447.
SEP. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. Secretaría de Educación Pública.
SEP. (2018). Libro para el maestro. Ciencias y tecnología. Biología. primer grado. Telesecundaria. Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública.
Wandersee, J., & Schussler, E. (2001). Toward a theory of plant blindness. Plant Science Bulletin, 47(1).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.