Inserción profesional y saberes del docente: metáfora con una red neuronal
Palabras clave:
saberes, inserción profesional, profesor principiante, ciencias naturalesResumen
Se presentan los resultados de una tesis doctoral, cuyo objetivo fue analizar los saberes de profesoras principiantes de ciencias naturales. La revisión de literatura mostró que hay un interés por la temática de inserción profesional docente a nivel internacional y nacional; además, los maestros/as en Colombia tienen trayectorias profesionales complejas, especialmente al inicio laboral con diferentes retos, que llevan a reevaluar su competencia docente y su motivación por continuar en la profesión. Las preguntas centrales de la investigación: ¿Cuáles son los saberes profesionales que interactúan en la inserción profesional? y ¿Cómo se relacionan los problemas que surgen en la inserción con la construcción de sus saberes?, se abordaron desde un estudio de caso colectivo, con cinco profesoras principiantes; se realizaron entrevistas, un cuestionario y narrativas cortas. Se encontró que, los saberes profesionales se movilizan de forma dinámica, según las realidades educativas que enfrentan las profesoras; los saberes experienciales muestran que mientras transcurre el período de inserción, se da la consolidación de conocimientos disciplinares, el fortalecimiento pedagógico y didáctico centrado en el área, y se logra una mayor integración de las disciplinas. Para la representación del objeto de estudio, se encontró que la red neuronal puede ser una opción interesante, pues ayuda a comprender la realidad y desafíos del principiante, por ello, se comparte en este escrito, como aporte para la reflexión sobre la formación de maestros/as de ciencias naturales.
Descargas
Citas
Bolívar, A., Domingo, J. & Fernández, M. (2001). La investigación biográfica-narrativa en educación. Enfoque y metodología. La Muralla.
Campos, C. & Toledo, G. (2013). Pipocas pedagógicas. Narrativas outras da Escola. Pedro & João Editores.
Cividini, M., Jiménez, M., Mejía, L. & Morales, A. (2016). “Y llega uno y se estrella con un montón de cosas”: saberes y problemas de profesores principiantes de ciencias naturales [ponencia]. V Congreso Internacional sobre el Profesorado Principiante y la Inserción a la Docencia, Santo Domingo, República Dominicana.
Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (2005). Introduction. The Discipline and Practice of Qualitative Research. In N. Denzin & Y. Lincoln. (Ed.), Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 1-13). Thousand Oaks: Sage Publications, Inc.
Hutchinson, S. & Wilson, H. (2003). La investigación y las entrevistas terapéuticas: una perspectiva postestructuralista. En J. Morse. (Ed.), Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa (pp. 349 -366). Editorial Universidad de Antioquia.
Jiménez, M. (2013). Profesor/a principiante de ciencias naturales: La configuración de su conocimiento en la inserción profesional (tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín.
Jiménez, M. (ed.). (2018). Y llega uno y se estrella con un montón de cosas: La inserción profesional de profesores de ciencias naturales. Editorial Universidad de Antioquia. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/9416
Mosquera, J. y Amórtegui, E. (2017). El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales: un estudio con profesores de del departamento del Huila. Bio –grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extraordinaria. p.p.1403–1414. Memorias del IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y laEducación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. P. 1403 – 1414.
Quiceno, Y. (2016). (Re) constitución de la identidad profesional del profesor principiante de ciencias: una visión desde sus saberes en la etapa de inserción a la docencia [Tesis de maestría]. Universidad de Antioquia.
Ramírez, N. (2016). El proceso de inserción profesional del profesor principiante de ciencias naturales: cuatro casos en Colombia [Tesis de Maestría]. Universidad de Antioquia.
Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Morata.
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos (1ra ed.). Ediciones Morata.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea.
Tardif, M. y Borges, C. (2013). La inserción profesional de docentes nóveles: tendencias recientes y retos futuros. En E. Correa Molina, M. Cividini, R. Fuentealba y I. Boerr (Coord.), Formación e Inserción Profesional: Desafíos y pistas para la Profesionalización Docente. (p.19-44). Santiago: Metas Educativas 2012.
Torres, A. M. (2021). Inserción profesional y saberes de maestras de ciencias naturales [Tesis doctoral]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.