Enseñanza y aprendizaje de la biología celular a nivel escolar: un análisis de contenido desde la complejidad
Palabras clave:
Didáctica de las Ciencias, Análisis de Contenido, Biología Celular, Fotosíntesis, Genética, ComplejidadResumen
Frente a las dificultades que presentan los estudiantes de educación básica y media en el aprendizaje de la Biología Celular, y la necesidad de mejorar su enseñanza a fin de que este aprendizaje propenda a ser significativo, el presente estudio tiene como objetivo analizar, desde la Complejidad, las investigaciones en didáctica de la Biología Celular a nivel escolar; para ello, se seleccionaron publicaciones comprendidas entre los años 2000-2021 presentes en 10 revistas iberoamericanas. Las que fueron sometidas a cuatro niveles de análisis. Los resultados revelaron que las investigaciones en Didáctica de la Biología Celular se enfocan, principalmente, en educación media, predominado la enseñanza de la célula eucarionte animal por sobre la enseñanza de la célula eucarionte vegetal. Respecto a los procesos fisiológicos, en la célula animal, predominan las investigaciones sobre genética y en la célula vegetal, las investigaciones sobre el proceso de fotosíntesis. Finalmente, aquellas investigaciones cuyos objetivos apuntan a mayores niveles de destrezas cognitivas, clasificados en la taxonomía de Bloom, ocurren cuando la postura epistemológica desde la que docentes y estudiantes conceptualizan, es compleja, sistémica y cognitivista.
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