Nube de contenidos como herramienta para el diseño de innovaciones didácticas
Resumen
Una secuencia didáctica implica el diseño y estructuración del proceso de enseñar y aprender. En esta contribución presentamos la nube de contenidos como una herramienta que facilitará al profesorado la construcción de actividades didácticas de una manera sencilla al agrupar ciertos contenidos. Aquí presentamos la construcción de un par de nubes de contenidos a manera de ejemplo. Para iniciar, seleccionamos qué se quería enseñar: los fenómenos de transmisión de enfermedades respiratorias y de obesidad como resultado del consumo excesivo de bebidas azucaradas; el contexto: estudiantes de primaria (9-11 años) población urbana en post pandemia; sus objetivos: utilizar el conocimiento científico para describir, explicar y predecir fenómenos naturales y, para analizar problemas y adoptar decisiones en contextos personales y sociales; en qué orden: a partir del mapa de diseño curricular para cada fenómeno de estudio; de qué forma, seleccionando grupos de contenidos (nube de contenidos) para diseñar las actividades didácticas. Consideramos que esta construcción brindará al docente, novato y experto, un “mapa completo” de los contenidos necesarios y suficientes para abordar algún contenido, fenómeno o modelo a enseñar. La nube de contenidos facilitó el abordaje de asuntos sociocientíficos, al incluir temas actuales que viven los estudiantes y que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico y, a su vez, la formación de ciudadanos responsables.
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