Una mirada a la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) en educación primaria para adultos

Autores/as

  • María del Pilar Castillo Universidad de la Sabana
  • Carlos Barreto Tovar Universidad de la Sabana
  • Estefany Martínez Universidad de la Sabana
  • Aixa Sarmiento Universidad de la Sabana

Palabras clave:

Práctica docente, Comprensión, Enseñanza para la Comprensión, Educación primaria en adultos, Innovación Curricular

Resumen

 La investigación muestra los resultados y las reflexiones de profesores en formación inicial de ciencias naturales en relación con su experiencia en el aula.  Se evidencia la forma en que se planificó una unidad de comprensión de educación primaria en adultos (grado primaria nivel 4 para adultos, en una vereda de Cajicá – Colombia) en el marco de Enseñanza para la Comprensión (EpC) trabajando los sistemas del cuerpo humano. Luego se realizó la implementación y evaluación de un desempeño de comprensión en el aula de clases y se tomó una posición con referencia a la promoción y fortalecimiento de esas comprensiones en los estudiantes adultos. En conclusión, el marco EpC evidenció una buena ruta para que los maestros en formación inicial en ciencias naturales puedan seguir si desean mejorar su práctica y también fomentar la autonomía, el pensamiento y la reflexión crítica en sus alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blythe, Tina. (1998). La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Editorial Paidós. España.

Barrera M.X., León P. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la ¿Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta Maestra, Santillana, Edición 9.

Universidad de Harvard. Traducido por Patricia León Agustí y María Ximena Barrera.

Perkins, D. y Blythe, T. (1994). Ante Todo la Comprensión “Putting Understanding up-front”. Educational Leadership 51 (5), 4-7.

Wiske, Martha S. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Paidós, Buenos Aires, Argentina.

Wilson, D. (2002). Las Dimensiones de la Comprensión Proyecto Zero. Escuela de Graduados en Educación. Universidad de Harvard.

Wilson, D. (2006). La Retroalimentación a través de la Pirámide. Traducido al español por Patricia León, Constanza Hazelwood, María Ximena Barrera.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Castillo, M. del P., Barreto Tovar, C., Martínez, E., & Sarmiento, A. (2023). Una mirada a la enseñanza de los sistemas del cuerpo humano desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) en educación primaria para adultos. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18343

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental