Estudios de biofonías como herramienta educativa para la conservación de especies: una revisión de antecedentes

Autores/as

  • Lizeth Dayana Perdomo García Universidad Surcolombiana
  • María José Zapata García Fundación Escuela Tecnológica de Neiva
  • María D. Pulido-Osorio Fundación Merenberg
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Biofonías, conservación de especies, didácticas en ecología

Resumen

En este trabajo, nos centramos en el estudio de los sonidos de los seres vivos y cómo se pueden implementar para fomentar la conservación de especies. Realizamos una revisión documental en bases de datos y buscadores de internet en el periodo 2005-2022, hallando un total de 23 investigaciones relacionadas con el estudio de las biofonías desde sus características ambientales, ecológicas y educativas. Realizamos un análisis documental, empleando el Resumen Analítico Educativo (RAE). Evidenciamos la aplicación y estudio de sonidos con distintos fines biológicos y medioambientales tanto a nivel departamental como nacional e internacional. Por esta razón nos enfocamos en buscar didácticas alternativas, con instrumentos que permitan el reconocimiento de especies y que por medio de los sonidos se comprenda la importancia que tienen para los ecosistemas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba, W. U., & Matos, D. M. (2009). Algunas consideraciones teóricas sobre la educación ambiental acústica. EduSol.

Álvarez, Á. B., Martinez, S. G., Quintero, S. Q., & Hernandez, C. A. S. (2015). Proyecto de intervención “educación ambiental, aprendizaje significativo, para la disminución del ruido en el aula escolar”.

Barria, M. D., Quirós, D. I., Emmen, D., Barria, M. D., Quirós, D. I., & Emmen, D. (2021). Análisis bioacústico de un sonido compuesto con estridulación y aire forzado producido por la larva de Phileurus valgus (Olivier, 1789) (Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae: Phileurini). Revista chilena de entomología.47(2), 187-194.

Beltrán, L., Rojas, D. M., & Acevedo, J. M. (2021). El patio de la escuela: Una oportunidad para innovar en la enseñanza de las ciencias. Maestría en Docencia.

Benítez, J. (2015). El paisaje sonoro de algunos ambientes de la ciudad de Pereira como estrategia de educación ambiental.

Berrospi, J. P. (2021). La educomunicación ambiental en el nivel de percepción del paisaje sonoro local de los estudiantes de tercer grado de educación primaria del Colegio Nacional Aplicación “Hermilio Valdizán” de Huánuco, 2019. Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Borja, J. G. H., & Pinilla, J. H. M. (2013). La bioacústica: una herramienta investigativa para el conocimiento y conservación de especies de aves focales en las cascadas de sueva (Junín, Cundinamarca).

Castañeda-Mosquera, L. A. (2020). Experiencia en formación inicial de licenciados en música integrando la biodiversidad como conocimiento multidimensional. Bio-grafía. 13(25)

Cuéllar, J. G., Jiménez Murcia, C. A., & Salazar Mejía, A. M. (2021). Aplicación de objetos virtuales en la enseñanza de la naturaleza y propagación de las ondas (luz—Sonido) para fortalecer el pensamiento científico de los estudiantes del grado 901 de la IE La Planta de Guadalupe Huila.

Fonseca, G. (2011). El Conocimiento Didáctico del Contenido del concepto de biodiversidad en profesores en formación de biología. Bio-grafía.

Gibb, R., Browning, E., Glover-Kapfer, P., & Jones, K. E. (2019). Emerging opportunities and challenges for passive acoustics in ecological assessment and monitoring. Methods in Ecology and Evolution, 103(3-4), 259-276

González, J., Padrón, J., Barbero, I., Custodio, L., & Merchán, F. M. F. (2019). Reconocimiento de canto de aves basado en el análisis de componentes principales del espectrograma. Revista de Iniciación Científica,103(3-4), 259-276.

Gutiérrez, A. (2020). Bioacústica hecha en casa: Creación de un banco de sonidos que aporte al conocimiento y conservación de las aves urbanas localizadas en algunos sectores de Bosa. reponame: Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional.

Hernández, R. y Fernández, C. (2010) Metodología de la investigación:McGraw-Hill.

Hernandez, R. A. (2021). Material de enseñanza de la biodiversidad colombiana, basada en la analogía de la música vallenata y los cuentos tradicionales, dados en el corregimiento de los Monos, Municipio de Lorica Córdoba en la Institución Educativa Jesús de Nazareth para los estudiantes de los grados octavo y noveno. instname:Universidad Antonio Nariño.

Joo, W., Gage, S. H., & Kasten, E. P. (2011). Analysis and interpretation of variability in soundscapes along an urban-rural gradient. Landscape and Urban Planning, 103(3-4), 259-276

Martínez-Medina, D., Acevedo-Charry, O., Medellín-Becerra, S., Rodríguez-Fuentes, J., López-Casas, S., Muñoz-Duque, S., Rivera-Correa, M., López-Aguirre, Y., Vargas-Salinas, F., Laverde-R., O., Rodríguez-Posada, M. E., Martínez-Medina, D., Acevedo-Charry, O., Medellín-Becerra, S., Rodríguez-Fuentes, J., López-Casas, S., Muñoz-Duque, S., Rivera-Correa, M., López-Aguirre, Y., Rodríguez-Posada, M. E. (2021). Estado, desarrollo y tendencias de los estudios en acústica de la fauna en Colombia. Biota colombiana.22(1), 7-25.

Mojerón-Hernández, E. L., Lóriga, V. L. M., y Padrón, E. A. M. (2013). Contaminación ambiental por ruido, enfoque educativo para la prevención en salud. Revista mendive científico pedagógica.

Oro, B. M. (2017). Ecología acústica. Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid.

Pinilla, C., & Rodríguez-Bolaños, A. (2017). Caracterización bioacústica de murciélagos Filostómidos en un bosque húmedo montano bajo colombiano. Revista Biodiversidad Neotropica,7(2), 119-133.

Rojas, A. (2014). Diseño de un modelo didáctico multisensorial para la enseñanza de biodiversidad, mediante un proyecto de investigación escolar de avifauna urbana.

R. Murray (1977), European Sound Diary. The Aesthetic Research Centre (A. R. C.).

Rodríguez, C. C. (2016). El problema de la contaminación acústica en nuestras ciudades. Evaluación de la actitud que presenta la población juvenil de grandes núcleos urbanos: El caso de Zaragoza.

Tamayo, A. (2019). Escucha: Laboratorio de investigación y creación sonora. reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL.

UNESCO. (2017). Kit pedagógico sobre biodiversidad, vol. 1—UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245983

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Perdomo García, L. D., Zapata García, M. J., Pulido-Osorio , M. D., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2023). Estudios de biofonías como herramienta educativa para la conservación de especies: una revisión de antecedentes. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18346

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental