Propuesta didáctica para la enseñanza del ciclo de vida y conservación de insectos a partir del diseño de prototipos en material reutilizable

Autores/as

  • Laura Lizeth Alarcón Castro Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Biocontrolador, insecto plaga, ciclo de vida de insectos, conservación, propuesta didáctica, prototipo

Resumen

Frente a la necesidad de plantear propuestas didácticas que propicien mejor compresión y aplicación de conceptos teórico-prácticos, se propone el diseño y construcción de prototipos en material reutilizable para la enseñanza del ciclo de vida y conservación de insectos, en especial insectos denominados plaga y biocontroladores de la región. Este proyecto de práctica se desarrolló bajo la Línea de Investigación Faunística y Conservación con énfasis en Artrópodos, con estudiantes de grado decimo, de la Institución Educativa Departamental Nacionalizado del municipio de Fuquene, durante el año 2021.
La construcción de los prototipos permite desarrollar diferentes aptitudes y posibilita la comprensión de conceptos, el uso de material reutilizable en la construcción de los prototipos permite dar una mirada a las problemáticas ambientales. El proyecto se orienta bajo la perspectiva cualitativa y el enfoque interpretativo. Los estudiantes diseñaron y construyeron muy buenos prototipos del ciclo de vida de los insectos plaga o biocontroladores que escogieron y se realizó una Biogaleria en la modalidad presencial en que se socializaron los prototipos realizados, a los estudiantes de primaria, secundaria, profesores y directivos.

Emergieron diferentes elementos educativos que fueron discutidos, la importancia de las ideas previas, el diseño de guías secuenciales y el uso las TIC´s en las mismas, las emociones y sentires vividas en todo el proceso tanto de los estudiantes como de la practicante y el lograr una transversalidad en las temáticas vistas, involucrando otras asignaturas.       

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, J (2005). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Eureka, (2), 121-140.

Acher, A. (2014). Como facilitar la modelización científica en el aula. TED, 36, 63-76. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n36/n36a05.pdf

Cotera, Z. (s.f.). Ciclo vital de los seres vivos. Calameo. Recuperado de https://es.calameo.com/read/0027336574389d2a15b96

Duarte, J. Gutierrez, G. y Fernández, F. (2007). Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa. Tecné, Episteme y Didaxis, 77-83.

Modernell, L. (2013). Educar para la conservación pensando en las maestras. Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay . Uruguay: Galicia Recuperado de: https://www.ceip.edu.uy/documentos/2013/materialeseducativos/SNAP_Libro_Edu cacion_para_la_Conservacion_web_final.pdf

Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.

Tuay, R. (2016). La construcción y uso de los modelos en las ciencias naturales y su didáctica. Revista Internacional Magisterio, (57). https://www.magisterio.com.co/articulo/la-construccion-y-uso-de-los-modelos-enlas-ciencias-naturales-y-su-didactica

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Alarcón Castro, L. L. (2023). Propuesta didáctica para la enseñanza del ciclo de vida y conservación de insectos a partir del diseño de prototipos en material reutilizable. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18349

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental