(En)cantar ciencias: las músicas en las colecciones didácticas de ciencias de la naturaleza para discutir problemas socioambientales

Autores/as

  • Tais Amorim Furtado Instituto de Estudos Costeiros
  • Sandra Nazaré Dias Bastos Instituto de Estudos Costeiros

Palabras clave:

Enseñanza de Ciencias, Lúdico, Música en la Enseñanza de Ciencias

Resumen

Entre tantas herramientas didácticas utilizadas para enseñar, la música puede ser eficaz para trabajar asuntos que los alumnos etiquetan como difíciles o desinteresantes. Dentro de este contexto, son muchos los trabajos que no quieren esta herramienta para enseñar los más diferentes asuntos con resultados positivos. Considerando la importancia de la música en el contexto escolar, investigamos como ese elemento viene siendo utilizado en los libros didácticos de Ciencias de la Naturaleza para enseñar contenidos de esta área. Para alcanzar nuestros objetivos realizamos una búsqueda documental en cinco colecciones de Libros Didácticos de Ciencias de la Enseñanza Fundamental. Las músicas fueron encontradas en todas las colecciones analizadas, con mayor frecuencia en los libros de 6º año y en el enfoque temático Tierra y Universo. En las colecciones las músicas fueron usadas para presentar, abordar y fijar conceptos y contenidos, pero principalmente, para problematizar situaciones contemporáneas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABUD, K. M. Registro e representação do Cotidiano: A Música Popular na aula de História. Cad. Cedes. Campinas, vol. 25, n. 67, p. 309-317, set./dez. 2005.

CAMPOS, G. P.S. Matemática e Música: práticas pedagógicas em oficinas interdisciplinares. Dissertação (Mestrado) em Educação do Centro de Educação, Universidade Federal do Espírito Santo. Vitória, 2009. Licenciatura da Universidade Federal Fluminense

CARVALHO, V. F.; CHAVES, A. C. L.; GIUSTA, A. S. A música no desenvolvimento de conceitos de Citologia na Educação de Jovens e Adultos (EJA). In: Anais do VI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (ENPEC). Belo Horizonte: ABRAPEC, 2007.

CORRÊA, D. M. V. B; SILVA-JUNIOR, E. F. Ciência vai à Escola: O Lúdico na Educação em Ciências. s/d. Texto disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/1369-8.pdf [Acesso em julho de 2022].

JAGHER, S.; SCHIMIN, E. S. A música como recurso pedagógico no ensino de Biologia: Os desafios da escola pública paranaense na perspectiva do professor. Cadernos PDE, volume 1. 2014.

MOREIRA, Ana Claudia; SANTOS Halinna; COELHO, Irene S. A música na sala de aula: A música como recurso didático. UNISANTA Humanitas – p. 41-61; Vol. 3 nº 1, (2014).

MOREIRA, I. C. Música e Ciência: Ambas filhas de um ser fugaz. Anais X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RED POP - UNESCO) y IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad” San José, Costa Rica, mayo, 2007.

OLIVEIRA, A. D.; FRANCISCO, A. C.; Rocha, D. C. A ciência cantada: um meio de popularização da ciência e um recurso de aprendizagem no processo educacional. Anais do 1º SENEPT, v. 1, p. 1-10, 2008.

OTA, I. A. S. O livro didático de língua portuguesa no Brasil. Educar, Curitiba, n. 35, p. 211-221, 2009. Editora UFPR.

SILVA, S. A. M. Caderno pedagógico: A música como possibilidades para a compreensão da Biodiversidade e suas relações com a temática Ciência-Tecnologia- Sociedade-Ambiente. Cadernos PDE. Vol. II, Janiópolis, 2008. Texto disponível em http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/2109-6.pdf. [acesso em julho de 2022].

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Amorim Furtado, T., & Dias Bastos, S. N. (2023). (En)cantar ciencias: las músicas en las colecciones didácticas de ciencias de la naturaleza para discutir problemas socioambientales. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18350

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental