Guardianes de los cerros: Un proyecto con enfoque STEAM para favorecer la comprensión del concepto ecosistema
Palabras clave:
Ecosistema, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy), STEAMResumen
El trabajo de investigación denominado "Guardianes de los Cerros" es un proyecto con enfoque STEAM que a través de su implementación tuvo como objetivo analizar los aprendizajes de los estudiantes del grado cuarto de primaria de una institución privada de la ciudad de Medellín frente al concepto de ecosistema. A nivel metodológico, el estudio se ubica en el paradigma cualitativo bajo el método estudio de casos (Stake, 1999) desde una perspectiva descriptiva-interpretativa (Pérez-Serrano, 1994). En este reporte de investigación se presenta el diseño general del proyecto haciendo énfasis en las relaciones entre el ABPy y el enfoque STEAM y algunos de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes durante su tránsito por el proyecto, el cual se desarrolló durante siete semanas y en su mayoría durante alternancia escolar debido a la pandemia por COVID-19.
Para el diseño del proyecto se retomaron las características esenciales para el diseño de proyectos propuestas por Larmer et al (2015) y la propuesta de Greca y Meneses (2019) para integrar el enfoque STEAM. La ejecución se realizó en tres fases: Lanzamiento, desarrollo y cierre. Los resultados sugieren una apropiación de los estudiantes sobre el concepto objeto de estudio, los cuales se evidenciaron en la creación de una cartografía y de una instalación tipo cuadrorama para la representación de los cerros y las relaciones socio-ambientales que allí se tejían.
Descargas
Citas
Bell-Basca, B., Grotzer, T. A., Donis, K., & Shaw, S. (2000, April). Using domino and relational causality to analyze ecosystems: Realizing what goes around comes around. In annual meeting of the National Association of Research in Science Teaching, New Orleans, LA.
Stake, R.E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Eds. Morata S. L.
Pérez- Serrano. G. (2014). Investigación cualitativa.Retos e interrogantes. Editorial
la Muralla, S.A.
Larmer J. Mergendoller, J y Boss, S (2015). “Why We Changed Our Model of the “8
Essential Elements of PBL”. Buck Institute for Education.
Greca, I. M., y Meneses Villagrá, J. Á., (2018). Proyectos STEAM para la Educación Primaria: Fundamentos y Aplicaciones Prácticas
López, Z.C. (2015). La enseñanza de las ciencias naturales desde el enfoque de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación ASCTI en educación básica – media, Revista Científica, 22, 75-84
Rincón, Eugenia, M. (2011). Concepciones de los estudiantes de educación básica. Pág 77-93.
Guanche, A. S. (2014). Hacia el perfeccionamiento de la educación ambiental en la escuela primaria. Revista de Investigación Silogismo, 1 (14).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.