Manual de actividades desarrolladas en el área de la Enseñanza de la biología para mitigar problemas ambientales que se presenten en una institución educativa: Una vista hacia lo natural en los centros educativos
Palabras clave:
Educación ambiental, biología, material didáctico, actividades y solución de problemas ambientalesResumen
En este artículo se sugieren actividades didácticas a realizar por medio de la participación organizada de estudiantes de educación secundaria, dirigida tanto para miembros del club “manos verdes” como para la población estudiantil en general de educación secundaria; con el propósito de solucionar o mitigar los problemas ambientales que se detecten estén presentes en las instituciones educativas. Lo anterior, a través de la obtención de información de personas docentes y por medio de la búsqueda de información bibliográfica. Los resultados obtenidos contemplan la elaboración de diez actividades propuestas para las siguientes temáticas: conciencia ambiental, gestión de residuos, paisajismo, restauración de ecosistemas, cuidado del agua, compostaje, lombricompostaje, huertas urbanas, plantación de aromáticas y flores y bienestar animal.
Descargas
Citas
Borrel, J. (s.f). Guía rápida huertos escolares. Ayuntamiento de Fuenlabrada https://www.heliconia.es/wp-content/uploads/2017/09/Gu%C3%ADa-Huertos-escolares-online.pdf
Chávez, G., Clementi, G., Águila, C. y Ubilla, M. (2019). Determinación del estado de bienestar en perros callejeros de dos centros urbanos de Chile. Revista científica y técnica, 38(3), 1-22. https://www.oie.int/app/uploads/2021/03/15052019-00147-es-chavez-esp.pdf
Henríquez, C., Mora, L., ACCS. (s.f). Produciendo abono de lombriz. Una forma entretenida de manejar los residuos orgánicos para no contaminar nuestro ambiente. http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/AV-0712.pdf
Ministerio de Educación Pública. (s.f). Unidad Alta dotación, Talentos y creatividad. https://ddc.mep.go.cr/alta-dotacion-talento-creatividad
Montero, F. (2021). El agua: un tesoro que hay que valorar y cuidar. https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2021/03/17/agua-tesoro-hay-valorar-cuidar
Pasek, E. (2004). Hacia una conciencia ambiental. Educere, 8(24), 34-40. https://www.redalyc.org/pdf/356/35602406.pdf
Salas, F. (2017). Guía de buenas prácticas en la implementación del plan municipal de gestión integral de residuos sólidos. http://www.aliarse.org/wp-content/uploads/2017/08/Guia-Mejores-Pr%C3%A1cticas-Municipales-en-GIRS.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.