Manual de actividades desarrolladas en el área de la Enseñanza de la biología para mitigar problemas ambientales que se presenten en una institución educativa: Una vista hacia lo natural en los centros educativos

Autores/as

  • Noelia Gómez Sánchez Universidad de Costa Rica
  • Yamileth Marín Mora Universidad de Costa Rica
  • Sharon Mora Barrantes Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

Educación ambiental, biología, material didáctico, actividades y solución de problemas ambientales

Resumen

En este artículo se sugieren actividades didácticas a realizar por medio de la participación organizada de estudiantes de educación secundaria, dirigida tanto para miembros del club “manos verdes” como para la población estudiantil en general de educación secundaria; con el propósito de solucionar o mitigar los problemas ambientales que se detecten estén presentes en las instituciones educativas. Lo anterior, a través de la obtención de información de personas docentes y por medio de la búsqueda de información bibliográfica. Los resultados obtenidos contemplan la elaboración de diez actividades propuestas para las siguientes temáticas: conciencia ambiental, gestión de residuos, paisajismo, restauración de ecosistemas, cuidado del agua, compostaje, lombricompostaje, huertas urbanas, plantación de aromáticas y flores y bienestar animal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borrel, J. (s.f). Guía rápida huertos escolares. Ayuntamiento de Fuenlabrada https://www.heliconia.es/wp-content/uploads/2017/09/Gu%C3%ADa-Huertos-escolares-online.pdf

Chávez, G., Clementi, G., Águila, C. y Ubilla, M. (2019). Determinación del estado de bienestar en perros callejeros de dos centros urbanos de Chile. Revista científica y técnica, 38(3), 1-22. https://www.oie.int/app/uploads/2021/03/15052019-00147-es-chavez-esp.pdf

Henríquez, C., Mora, L., ACCS. (s.f). Produciendo abono de lombriz. Una forma entretenida de manejar los residuos orgánicos para no contaminar nuestro ambiente. http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/AV-0712.pdf

Ministerio de Educación Pública. (s.f). Unidad Alta dotación, Talentos y creatividad. https://ddc.mep.go.cr/alta-dotacion-talento-creatividad

Montero, F. (2021). El agua: un tesoro que hay que valorar y cuidar. https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2021/03/17/agua-tesoro-hay-valorar-cuidar

Pasek, E. (2004). Hacia una conciencia ambiental. Educere, 8(24), 34-40. https://www.redalyc.org/pdf/356/35602406.pdf

Salas, F. (2017). Guía de buenas prácticas en la implementación del plan municipal de gestión integral de residuos sólidos. http://www.aliarse.org/wp-content/uploads/2017/08/Guia-Mejores-Pr%C3%A1cticas-Municipales-en-GIRS.pdf

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Gómez Sánchez, N., Marín Mora, Y., & Mora Barrantes, S. (2023). Manual de actividades desarrolladas en el área de la Enseñanza de la biología para mitigar problemas ambientales que se presenten en una institución educativa: Una vista hacia lo natural en los centros educativos. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18356

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental