Explorando el Intermareal: una experiencia para observar y cuidar la diversidad biológica

Autores/as

  • Natalia Oro Castro IPES Florentino Ameghino

Palabras clave:

salida didáctica, intermareal, diversidad biológica, cuidado del ambiente

Resumen

La salida didáctica constituye una estrategia que permite a los estudiantes relacionarse directamente con el medio natural y el objeto de estudio (Echegaray-Aldamizetxebarria, 2013). El ambiente que se eligió para esta experiencia fue el intermareal porque es una zona de gran interés ecológico y ambiental en la región (Sessal et al., 2013). Asimismo, esta zona alberga una importancia cultural única por la presencia de sitios arqueológicos. El objetivo de este trabajo fue despertar la curiosidad de los estudiantes sobre la diversidad biológica que habita las costas del Canal Beagle con el fin de promover la conservación del entorno natural que caracteriza la región. La salida didáctica estuvo organizada en tres momentos. En primer momento, previo a la salida, se trabajaron las características generales del intermareal y de los organismos que lo habitan. Los conocimientos adquiridos fueron aplicados por medio de la realización de un juego de roles. En el segundo momento, durante la salida, se visitó el intermareal donde se tomó información de la diversidad de organismos en las diferentes zonas del intermareal: alto, medio y bajo. En el tercer momento, posterior a la salida, se organizó la información recogida in situ. Se realizó un mapeo en donde se ubicaron los organismos observados en las diferentes zonas del intermareal. Por último, se confeccionó un gráfico de barras de acuerdo con un rango de abundancia. Es importante destacar de esta experiencia el gran entusiasmo demostrado por los estudiantes traducido en un aprendizaje significativo en todos los momentos trabajados.

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Citas

Coll, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y aprendizaje, 11(41), 131-142.

Echegaray-Aldamizetxebarria, K. (2013). Salidas de campo como recurso en la enseñanza de ciencias en bachillerato. Una propuesta para ‘ciencias de la tierra y medioambientales’ del 2º curso (Master's thesis).

Sessa, G., Estanislao, V., & Martinez, M. (2013). El ambiente intermareal y sus especies: cuadernillo para el aula. Fundación Patagonia cultural, Puerto Madryn.

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Oro Castro, N. (2023). Explorando el Intermareal: una experiencia para observar y cuidar la diversidad biológica. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18361

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental