Selección de una especie embajadora para la educación ambiental y la conservación de la conectividad del paisaje

Autores/as

  • L. Soler Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur
  • K. Iaconis Asociación HUELLAS
  • F. Del Moral Fundación Félix de Azara
  • L. Prevedel Área Natural Privada Protegida “Don Sebastián"
  • M.J. Palacios González Dirección General de Sostenibilidad
  • A. Fleita Parque Nacional Mburucuyá
  • E.B. Casanave Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur

Palabras clave:

conservación, educación ambiental, paisaje, aguará guazú, especie sucedánea

Resumen

En el presente artículo revisamos el rol de Chrysocyon brachyurus (Clase Mammalia; Orden Carnivora; Familia Canidae) como “especie embajadora” y proponemos la posibilidad de su implementación para impulsar la educación ambiental y gestionar la conservación de los paisajes culturales de la Argentina. El aguará guazú es un vertebrado nativo de América del Sur; presenta características biológicas (tamaño corporal grande), ecológicas (ocupa una parte importante del territorio nacional, habita en gran parte de las ecorregiones y superpone su distribución con otros 18 mamíferos medianos y grandes amenazados) y socioculturales (carismático y no representa una amenaza para los habitantes), permite designarla especie embajadora. Esta especie, categorizada desde el 2019 a nivel nacional como Vulnerable, es el cánido silvestre que ha encabezado el mayor número de campañas educativas con múltiples estrategias, implementadas en los últimos 20 años. La figura de embajador podría constituirse en una herramienta muy poderosa en propuestas de educación ambiental a gran escala.

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Citas

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Soler , L., Iaconis , K., Del Moral, F., Prevedel , L., Palacios González , M., Fleita , A., & Casanave, E. (2023). Selección de una especie embajadora para la educación ambiental y la conservación de la conectividad del paisaje. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18364

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental