Plan de educación ambiental: “conociendo al tapir, el gigante perdido de nuestros bosques” proyecto de reintroducción del tapir en la provincia de Tucumán, Argentina

Autores/as

  • Myriam Natalia Davalos Reserva Experimental Horco Molle
  • Ana Paula López Reserva Experimental Horco Molle
  • Juan Pablo Juliá Reserva Experimental Horco Molle

Palabras clave:

Extinción, reintroducción, biodiversidad, Tucumán, Educación Ambiental

Resumen

El proyecto de reintroducción del tapir es ejecutado por la Reserva Experimental de Horco Molle, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. Pretende devolver a las Yungas de la provincia de Tucumán al tapir, especie extinta hace más de 70. Uno de los indicadores de éxito del proyecto es la adhesión de la sociedad, para lo cual se diseñó un programa de educación ambiental. El mismo prevé actividades adaptadas a diferentes edades y niveles educativos y busca despertar curiosidad por este megamamífero. El programa funciona desde el año 2009, retomando fuerza en los últimos años de cara a las primeras liberaciones. Durante los años 2021 y 2022 se realizaron diversas actividades entre las que destacan un concierto televisivo, la I Maratón por el Tapir, intervenciones en redes sociales, un concurso de dibujo, un cortometraje animado y charlas/talleres audiovisuales en establecimientos educativos. La sociedad se mostró muy interesada con la posibilidad de volver a tener tapires en la provincia. Sin embargo, aún hay mucho desconocimiento sobre el tapir, lo cual pone en evidencia la necesidad de que el sistema educativo fortalezca temas vinculados a la biodiversidad nativa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Campos, C. M.; J. Nates, y P. Lindemann-Matthies. (2013). Percepción y conocimiento de la biodiversidad por estudiantes urbanos y rurales de las tierras áridas del centro-oeste de Argentina. Ecología austral, 23(3), 174-183. Recuperado en 09 de agosto de 2022, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1667-782X2013000300006&lng=es&tlng=en.

Chalukian, S.; S. de Bustos, L. Lizárraga, V. Quse, A. Paviolo y D. Varela. (2009). Plan de acción para la conservación del tapir (Tapirus terrestris) en Argentina. Grupo de especialista de Tapires, IUCN.

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002), 26 de agosto al 4 de septiembre, Johannesburgo, Sudáfrica.

de Bustos, S.; D. Varela, L. Lizárraga, S. Cirignoli, V. A. Quiroga, S. Chalukián, M. Giombini, J. P. Juliá, V. Quse, A. R. Giraudo, S. Di Martino, M. Camino, P. G. Perovic, y S. Albanesi. (2019). Tapirus terrestris. En: SAyDS–SAREM (eds.) Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. Versión digital: http://cma.sarem.org.ar.

Juliá, J. P. (2002). Reintroducción del tapir (Tapirus terrestris) en Tucumán (Argentina). Ecosistemas, 11 (2). https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/298

Pooley, J. A. y M. O'Connor. (2000). Environmental education and attitudes: emotions and beliefs are what is needed. Environ. Behav., 32:711-723.

Richard E. y J. P. Juliá. (2000). Aspectos generales de la biología, estatus, uso y manejo del tapir (Tapirus terrestris) en Argentina. REHM, Serie Apuntes nº 1:78.

Salas-López, G. E. (2021). Evaluación de una estrategia de educación ambiental sobre el conocimiento de la fauna nativa en el marco de la taxonomía folk. Revista Electrónica Educare, 25 (1), 20-34. https://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.2

Weelie, D. V.; y A. E. J. Wals. (1999). “Stepping stones for making biodiversity meaningful through education”. Environmental Education and biodiversity: 49–78.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Davalos, M. N., López, A. P., & Juliá, J. P. (2023). Plan de educación ambiental: “conociendo al tapir, el gigante perdido de nuestros bosques” proyecto de reintroducción del tapir en la provincia de Tucumán, Argentina. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18366

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental