Valorización de residuos plásticos PET en Instituciones Educativas de Aristóbulo del Valle – Misiones (Argentina)
Palabras clave:
Valorización. Reciclaje. Plásticos PET. Educación ambientalResumen
En el presente escrito se describe el trabajo que tuvo como objetivo general impulsar la revalorización de residuos plásticos PET en instituciones educativas de Aristóbulo del Valle, Misiones- Argentina. Para el logro de este, se realizaron acciones como gestionar la refacción y utilización de una prensa compactadora existente en el municipio, se promovió la recolección de botellas plásticas PET en distintas instituciones educativas de nivel primario, secundario y dos restaurantes del municipio, para ser destinadas a la compactación. Además, se implementaron talleres de educación ambiental.
Se recolectaron un total de 1330 botellas PET, las cuales tras la compactación sumaron un total de 30 kg de PET cristal y 10.50 kg de PET color. Obtenidos los fardos, se identificaron vías de comercialización del material. Económicamente no fue una actividad rentable, representando ciertas dificultades para su proyección en el tiempo. Más allá del aspecto económico, fue una experiencia enriquecedora y la educación ambiental detrás de estas actividades permitió visualizar la necesidad de la modificación de ciertos hábitos consumistas, favorecer la visibilización sobre la cantidad de residuos que se producen y reflexionar sobre sus vías de gestión.
Descargas
Citas
ARPET. Nuestra misión. Disponible en http://www.arpet.org/ Consultado el 26/09/20 a las 11.10h.
Alethia Vázquez Morillas, R.; Espinosa V.; Margarita Beltrán Villavicencio y Maribel Velasco Pérez. El reciclaje de los plásticos. Universidad Autónoma Metropolitana disponible en http://www.anipac.com/reciclajeplasticosuam.pdf
Brailovsky, Antonio E. (2014) Proyectos de educación ambiental: la utopía en la escuela. Revista Naturaleza y Sociedad. 1ra ed. Novedades Educativas
Damin, R. y Monteleone, A., “Temas ambientales en el aula” – Ed. Paidós - Bs. As. 2002, pág. 5.
Lakatos y Ruvovzky, (2001) en Martínez Castillo Roger. (2012) “Ensayo crítico sobre Educación Ambiental” Revista Electrónica Diálogos Educativos. Nº 24 Vol. 12.
Ley 25.916 GESTION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS art. 3, inc. f disponible en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/95000-99999/98327/norma.htm consultado el 05/08/21 a las 15.35 h.
Ley provincial XVI º 80 (antes Ley 4182) Educación Ambiental Cap. 1. Art 1. Disponible en: http://www.diputadosmisiones.gov.ar/digesto_juridico/documentos/610.pdf consultado el 05/05/22 a las 10h
Mollo, M. II Jornadas Latinoamericana GIRSU Salta 2012. Valorización de Residuos Plásticos. Disponible en: http://www.inti.gob.ar/jornadasgirsu2012/pdf/disertaciones/Panel_InvestigacionDesarrolloTecnologiasRSU/Plasticos_MarianaMollo.pdf
Ostolaza, Azun Fernandez. (2002) Educar para la sostenibilidad. Agenda 21 Escolar: una guía para la escuela. ISBN: Eskolako Agenda 21 • 84 - 89888 - 31 – 0. Pág. 4.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.