La relación entre el conocimiento de la experincia profesional del profesor de ciencias y el conocimiento previo de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo comprender cómo los profesores de Ciencias utilizan el conocimiento experiencial para movilizar el conocimiento previo de los estudiantes. Se trata de una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. El campo empírico se llevó a cabo en la ciudad de Cordeiros, Bahía, Brasil, y tuvimos como sujetos a cuatro profesores de Ciencias. Para la producción de datos utilizamos la entrevista semiestructurada, y para el análisis utilizamos la técnica de Análisis de Contenido temático. Las categorías que surgieron del análisis dialogaron con autores que abordan el saber y el trabajo docente, la relación docente-alumno y los saberes previos de los alumnos. Los resultados revelaron situaciones didácticas que despiertan en los docentes la creación de estrategias didácticas en las que se utilice el conocimiento experiencial en la adecuación y adaptación de la práctica docente con los conocimientos previos de los estudiantes. De esta manera, los docentes se apoyan en el conocimiento experiencial como fuente de superación de las adversidades de la enseñanza.
Citas
Chevallard, Y. (2013). Sobre a teoria da transposição didática: algumas considerações introdutórias. Revista de Educação, Ciências e Matemática, Rio de Janeiro, v. 3, n. 2, p. 1-14.
Gauthier, C. et al. (2013). Por uma teoria de pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente (3ª ed.) Unijuí.
Lopes, A. C. (1999). Conhecimento escolar: ciência e cotidiano. EDUERJ.
Sacristán, J. G. (2017). O currículo: uma reflexão sobre a prática. Trad. Ernani F. da F. Rosa (3ª ed.). Penso.
Schutz, A. (2012). Sobre fenomenologia e relações sociais. Vozes.
Tardif, M. (2014). Saberes docentes e formação profissional (17ª ed.). Vozes.
Tardif, M., & LESSARD, C. (2014). O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas (9ª ed.). Vozes.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.