¿Cuáles son las concepciones que tienen los estudiantes del grado Noveno de la I.E. María Cristina Arango, frente a la competencia crítica Cuestionar la información al emplear las bebidas azucaradas como una Cuestión sociocientífica?
Palabras clave:
Cuestiones sociocientíficas (CSC); Pensamiento crítico (PC); Cuestionar la información; bebidas azucaradasResumen
El presente trabajo expone el análisis de una cuestión sociocientífica: el consumo de las bebidas azucaradas para promover una de las competencias críticas Cuestionar la información, teniendo en cuenta que en Colombia el consumo de bebidas azucaradas ha aumentado considerablemente en los últimos años, especialmente en niños, niñas y adolescentes. Esta investigación tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la competencia crítica “Cuestionar la información” en estudiantes de grado noveno de la I.E. María Cristina Arango de Neiva – Huila, implementando una cuestión sociocientífica: consumo excesivo de bebidas azucaradas. Para ello, se propone una metodología que corresponde a un enfoque mixto (cualitativo – cuantitativo) utilizando como instrumentos de recolección de datos, un cuestionario pre-postest y el diseño y aplicación de una secuencia didáctica, debido a que el proyecto de investigación se encuentra aún en desarrollo se presentan los resultados parciales de las concepciones iniciales que posee el estudiantado, las cuales permitieron evidenciar la necesidad y la pertinencia de que se lleve a cabo el desarrollo de una secuencia didáctica que incluya una CSC como las bebidas azucaradas con la cual se promueva el Cuestionar la informacion, ya que en este caso la publicidad y la informacion de las etiquetas se esta considerando como una verdad absoluta.
Descargas
Citas
Amórtegui, E.F., Mosquera, J.A., Cerón, D.L., y Cuellar, L. F. (2019). La Educación para la Salud, Un reto en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la región Sur de Colombia. Revista CISaúde 6° congreso internacional EM SAÚDE. (6). https://www.publicacoeseventos.unijui.edu.br/index.php/conintsau/article/view/11425
Comisión de salud Pública de Boston (2007). Cómo Detectar una Bebida Azucarada. https://www.bphc.org/whatwedo/healthy-eating-active-living/AzucarSabia/SeaAzucarSabio/Pages/ComoDetectarUnaBebidaAzucarada.aspx#:~:text=Antes%20de%20elegir%20una%20bebida,elige%20una%20opci%C3%B3n%20m%C3%A1s%20saludable
Cresp-Barria, M., Fernández, J., Machuca-Barria, C., Peña, S., y Hernández, C. (2019). Influencia de la nutrición y actividad física en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista Horizonte: Ciencias de la Actividad Física, 10(2), 1-13.
González, M. C. (14 de marzo de 2019). Etiquetas de bebidas azucaradas no corresponden a la realidad. El Tiempo.
López, A. P. (2020) La alimentación saludable como estilo de vida para la promoción del consumo responsable de alimentos en los estudiantes de los grados 6°, 9° y 11° de la Institución Educativa Mercedes Abrego de Montería Córdoba [Trabajo de Grado para Optar al Título de Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Universidad de Córdoba] https://catedraalimentacioninstitucional.files.wordpress.com/2020/06/angela-patricia-lopez-causil.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Boletín electrónico para los actores del sistema de salud en Colombia. No. 85. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/COM/Enlace-minsalud-85-impuestos-saludables.pdf
Ramírez, R., Fuerte, J., Martinez, J., y Correa, J. (2017). Prevalencia y factores asociados al consumo de bebidas azucaradas en escolares de 9 a 17 años de Bogotá, Colombia: Estudio FUPRECOL. Revista SciElo, vol.34 no.2. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112017000200422
Red PaPaz. (2021). Efectos del consumo habitual de bebidas endulzadas y la importancia de que Colombia cuente con el impuesto saludable ya. [Video Facebook]. https://www.facebook.com/redpapaz.org/videos/3197057283860175/?app=fbl
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.