Desarrollo e implementación de laboratorios STEM mediante impresión 3D aplicados a la enseñanza de la biología

Autores/as

  • Miguel Angel Vergara Castro Innovares
  • Alba Cecilia Osorio Ocampo Innovares

Palabras clave:

impresión 3D, STEM, simuladores, prácticas experimentales

Resumen

La implementación de la impresión 3D facilita a los docentes el acceso a material didáctico para su uso en aula, sin embargo, el desarrollo de una práctica experimental en el contexto STEM, va más allá de la construcción de los modelos físicos y debe ser planificada considerando aspectos como la transdisciplinariedad.

La propuesta relaciona los procesos de creación de simuladores 3D STEM y material concreto (EXP) diseñados por Innovares y su prueba de campo en un colegio privado de Itagüí, Colombia.

La creación del material didáctico se enfocó a las temáticas de aprendizaje que, por las limitantes actuales relacionadas con las prácticas experimentales escolares, tienden a ser trabajadas en aula principalmente como componentes teóricos, como son la ecología de poblaciones, la evolución o la genética.

El desarrollo de estas prácticas en niveles de básica primaria y secundaria, han generado resultados preliminares luego de la pandemia y el retorno a clases presenciales, mejorando el aprendizaje significativo de los estudiantes y un aumento en el trabajo colaborativo de los mismos, al tiempo que han permitido disminuir el tiempo teórico de trabajo y aumentar el número de prácticas experimentales en estos temas.  

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Citas

Blánquez, P., Orcos, L., Mainz, J., & Saéz, D. (2018). Propuesta metodológica para e mejora del aprendizaje de los alumnos a travpes de la utilización de las impresoras 3D como recurso educativo en ek aprendizaje basado en proyectos. Psicología, Conocimientos y Sociedad, 162-193.

Gómez Ruiz, E. (2018). Tesis de grado: Aplicaciones de la impresión 3d como experiencia motivadora en alumnos de primaria. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Nolla, Á., Benito, A., Maddona, C., & Suk Park, S. (2021). Impresisón 3D como un recurso para desarrollar el potencial matemático. Contextos educativos, 87-102.

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Vergara Castro, M. A., & Osorio Ocampo, A. C. (2023). Desarrollo e implementación de laboratorios STEM mediante impresión 3D aplicados a la enseñanza de la biología. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18402

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental