Desarrollo e implementación de laboratorios STEM mediante impresión 3D aplicados a la enseñanza de la biología
Palabras clave:
impresión 3D, STEM, simuladores, prácticas experimentalesResumen
La implementación de la impresión 3D facilita a los docentes el acceso a material didáctico para su uso en aula, sin embargo, el desarrollo de una práctica experimental en el contexto STEM, va más allá de la construcción de los modelos físicos y debe ser planificada considerando aspectos como la transdisciplinariedad.
La propuesta relaciona los procesos de creación de simuladores 3D STEM y material concreto (EXP) diseñados por Innovares y su prueba de campo en un colegio privado de Itagüí, Colombia.
La creación del material didáctico se enfocó a las temáticas de aprendizaje que, por las limitantes actuales relacionadas con las prácticas experimentales escolares, tienden a ser trabajadas en aula principalmente como componentes teóricos, como son la ecología de poblaciones, la evolución o la genética.
El desarrollo de estas prácticas en niveles de básica primaria y secundaria, han generado resultados preliminares luego de la pandemia y el retorno a clases presenciales, mejorando el aprendizaje significativo de los estudiantes y un aumento en el trabajo colaborativo de los mismos, al tiempo que han permitido disminuir el tiempo teórico de trabajo y aumentar el número de prácticas experimentales en estos temas.
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Citas
Blánquez, P., Orcos, L., Mainz, J., & Saéz, D. (2018). Propuesta metodológica para e mejora del aprendizaje de los alumnos a travpes de la utilización de las impresoras 3D como recurso educativo en ek aprendizaje basado en proyectos. Psicología, Conocimientos y Sociedad, 162-193.
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