Seminario de socio-ecología: una estrategia interdisciplinar para abordar la educación ambiental

Autores/as

  • Sandra Johanna Gómez Hernández Secretaría de Educación del Distrito
  • Nicolás Andrey Martín Ocampo Secretaría de Educación del Distrito

Palabras clave:

educación ambiental, diálogo de saberes, interdisciplinariedad environmental education, dialogue of knowledge, interdisciplinarity

Resumen

Intentado superar las practicas que segregan las áreas de conocimiento que además desconoce los saberes otros de estudiantes y la comunidad educativa, surge el seminario de socio-ecología que pretende establecer una metodología de diálogo de saberes en el que se traten asuntos que nos convocan a conocer y aprender sobre aspectos socioambientales, de esta forma surge una manera integradora de abordar la educación ambiental como un campo de reflexión permanente.

Trying to overcome the practices that segregate the areas of knowledge that also ignores the other knowledge of students and the educational community, arises the socioecology that aims to establish a methodology of dialogue of knowledge in which issues are addressed that invite us to know and learn about social aspectsIn this way, an integrative way of approaching environmental education as a permanent field of reflection emerges.

Tentando superar as práticas que segregam as áreas de conhecimento que além disso desconhece os saberes outros de estudantes e a comunidade educativa, surge o seminário de sócio-ecologia que pretende estabelecer uma metodologia de diálogo de saberes em que se tratem assuntos que nos convocam a conhecer e aprender sobre aspectos sócio-Desta forma, surge uma forma integradora de abordar a educação ambiental como um campo de reflexão permanente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carranza, M., Celaya, G., Herrera, J., &Carezzano, F. (2004). Una forma de procesar la información en los textos científicos y su influencia en la comprensión. Revista electrónica de investigación educativa, 6(1), 01-15. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412004000100001

Gómez, S., & Martín, N. (2020). Seminario interdisciplinar de Socio-ecología: integrar y re-significar los saberes para la Vida. Arista Crítica, 1(1), 43–67. https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2020.v1n1.6469

Henao, O. (2019). La educación ambiental desde la interdisciplinariedad en la Educación Básica Secundaria. Revista Científica Agroecosistemas, 7(1), 17-25. https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/255

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (24 de 03 de 2017). La exposición como técnica didáctica. Monterrey, Nuevo León, México. http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE.

Martí, V., Rodríguez, J., & López, A. (2005). La etnobotánica como recurso didáctico en la educación ambiental. Revista de Educación de Castilla-La Mancha, 1(2), 240-247. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/93619

Novo, M. (1996). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educación, 11(75), 75-87. https://www.academia.edu/4596451/Educacion_ambiental_formal_y_no_formal?bulkDownload=thisPaper-topRelated-sameAuthor-citingThis-citedByThis-secondOrderCitations&from=cover_page

Oraison, M. (2000). La transversalidad en la educación moral. Foro Iberoamericano de educación en valores. Montevideo: OEI.

Ospina, W. (29 de 12 de 2019). Comisión Interclesial de justicia y paz. Obtenido de https://www.justiciaypazcolombia.com/pedir-lo-imposible/

Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida (Vol. 40). Graó.

Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012, 7 al 11 de mayo). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia [ponencia]. XII Coloquio internacional de Geocrítica, Bogotá, Colombia. https://www.academia.edu/5290416/la_educacion_ambiental_una_estrategia_pedag%c3%93gica_que_contribuye_a_la_solucion_de_la_problem%c3%81tica_ambiental_en_colombia?from=cover_page

Sauve, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. investigación Didáctica, 28(1), 5-18. https://raco.cat/index.php/ensenanza/article/view/189092

CICS/UNESCO (2013). Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2013 – Cambios ambientales globales. Ediciones OCDE y Ediciones UNESCO, París (Francia).

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Gómez Hernández, S. J., & Martín Ocampo, N. A. (2023). Seminario de socio-ecología: una estrategia interdisciplinar para abordar la educación ambiental. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18403

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental