Relación entre actitud hacia la química y niveles de aprendizaje: ¿una respuesta al bajo rendimiento académico?
Palabras clave:
Actitudes hacia la química; niveles de aprendizaje; rendimiento académicoResumen
Esta propuesta de investigación se centra en la búsqueda de la relación presente entre las actitudes hacia la química y los niveles de aprendizaje conseguidos en la química. La población de este estudio son los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (en adelante LCNEA) de la Universidad del Tolima, de la cual se toma como muestra a los estudiantes matriculados en la asignatura de química fundamental II. El enfoque metodológico se establece desde estrategias de recolección cualitativa, como lo son la encuesta previa que busca identificar las actitudes hacía la química de los estudiantes, instrumento adaptado de Salta & Tzougraki (2004), también, cuenta con una estrategia que categoriza los niveles de aprendizaje alcanzados según unas características de los estudiantes (A0 hasta A5); estas categorías fueron referenciadas de Walter & Gómez (2012). Por último, se hace un análisis cualitativo detallado de las valoraciones finales otorgadas durante el semestre en la asignatura de química fundamental II. Se espera realizar un análisis de resultados complejo, desde una relación triangular o triangulación observando así, la problemática desde puntos diversos y complementarios.
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