Diseño e iteración de una estrategia didáctica fundamentada en el aprovechamiento de los residuos orgánicos a través de la paca biodigestora
Palabras clave:
Residuos orgánicos, pacas biodigestoras, investigación basada en diseño IBD, educación secundariaResumen
La gestión de residuos sólidos es un gran reto para la humanidad, puesto que es necesario trascender la disposición final en relleno sanitario y optimizar los procesos de aprovechamiento y reciclaje. De tal manera que las pacas biodigestoras son un método para la gestión eficiente de residuos orgánicos, fácil de implementar con las comunidades y posibles de vincular con bioprocesos integrados. Así que se plantea un pequeño proyecto de investigación que tiene el objetivo analizar las implicaciones del diseño e iteración de una estrategia didáctica que busca integrar actividades para fortalecer los aprendizajes y actitudes hacia el medio ambiente de estudiantes sobre la gestión de residuos orgánicos a través del método de pacas biodigestoras. La metodología es la investigación Basado en Diseño (IBD), donde a partir de una revisión de literatura se diseñó una estrategia didáctica y se iteró en dos oportunidades con 30 estudiantes de secundaria, además se realizó una reflexión retrospectiva a partir del análisis de grupos focales y cuestionarios. Los resultados dan cuenta de las reflexiones de los estudiantes en relación con la importancia de la gestión de residuos orgánicos, además, relacionaron el tema con las propiedades del suelo y los procesos de reciclaje de nutrientes, así mismo, se conceptualiza sobre los problemas ambientales vinculados al tema.
Descargas
Citas
Bonilla, D. (2016). El reciclaje como estrategia didáctica para la conservación ambiental. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barinas, Venezuela.
Derechos Básicos de aprendizaje en ciencias naturales. (2016). Universidad de Antioquia, Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Lopera-Pérez, M. (2019). Alfabetización ambiental y profesionalización docente: diseño e iteración de un modelo de formación. Universidad de Valladolid, España.
Ossa, L (2016). Aplicación de la tecnología de las pacas biodigestoras para el tratamiento ecológico de los residuos orgánicos. Universidad de Antioquia, Colombia.
Ramírez, D. y Lopera, M. (2019). La educación ambiental en el currículo escolar: una integración de áreas para abordar el tema de la minería en Colombia. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Edición Extraordinaria. p.p. 246 – 258.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.