Biología celular y el libro de texto: una mirada al enfoque en la enseñanza de las ciencias
Palabras clave:
Currículum. Recurso didáctico. Escuela primariaResumen
Considerada un campo abstracto de la ciencia, la Biología Celular es un tema trabajado en la Enseñanza Primaria y se reconoce su importancia por ser un tema fundamental para la comprensión de toda Biología. Este artículo tiene como objetivo comprender cómo se presenta el concepto de célula en algunos de los libros de texto de Ciencias (LT) del 6º año de la Enseñanza Fundamental, recomendados por el PNLD 2020, a través del análisis de aspectos conceptuales: se realiza una comparación entre las colecciones elegidas. Los resultados indican que debe haber una mejora en la contextualización del libro de texto con la vida cotidiana además del contenido abordado, que en una colección se enfatiza y profundiza mientras que en otra se muestra de manera superficial. Se destaca la importancia de estudiar Biología Celular y la relevancia de los libros de texto como herramienta didáctica, ya que los libros de texto se han convertido en el principal organizador del currículo en las escuelas.
Descargas
Citas
Azevedo, A. L. K. de., Alle, L. F. (2022). Avaliação do conteúdo de evolução biológica em coleções didáticas brasileiras pós BNCC. ACTIO, Curitiba, 7(1), p. 1-23. Disponível: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/14885.
Karas, M. B., Hermel, E. do E. S. (2021). A célula no ensino de biologia: papel do livro didático e concepções de ensino. RBECM, Passo Fundo, 4 (2) p. 515-531.
Lüdke, M., André, M. E. D. A. (2020). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.
Palmeiro, M. L. R., Moreira, M. A. (2001) O conceito de célula investigado numa sala de aula de Ensino Médio. Disponível: http://www.unimep.br/phpg/mostraacademica/anais/4mostra/pdfs/229.pdf
Rosa, M. D. (2018). O livro didático, o currículo e a atividade dos professores de Ciências do Ensino Fundamental. Revista Insignare Scientia – RIS, 1 (1), p. 1-20. Disponível em: <https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/7664>.
RIO GRANDE DO SUL.(2018). Referencial Curricular Gaúcho: Ciências da Natureza, v. 1. Secretaria de Estado da Educação: Porto Alegre.
Vasconcelos, S. D., Souto, E. O livro didático de ciências no ensino fundamental: proposta de critérios para análise do conteúdo zoológico. Ciência & Educação, Bauru, 9 (1), p. 93-104, 2003. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1516-73132003000100008.
Wommer, F. G. B., Michelotti, A., Loreto, E. L. S. (2019). Proposta didática para o ensino de biologia celular no ensino fundamental: a história da ciência, experimentação e inclusão. Br. J. Ed., Tech. Soc., 12 (2), p.190-197.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.