Biología celular y el libro de texto: una mirada al enfoque en la enseñanza de las ciencias

Autores/as

  • Marilse Ribeiro Neves Universidade Federal da Fronteira Sul
  • Erica do Espirito Santo Hermel Universidade Federal da Fronteira Sul

Palabras clave:

Currículum. Recurso didáctico. Escuela primaria

Resumen

Considerada un campo abstracto de la ciencia, la Biología Celular es un tema trabajado en la Enseñanza Primaria y se reconoce su importancia por ser un tema fundamental para la comprensión de toda Biología. Este artículo tiene como objetivo comprender cómo se presenta el concepto de célula en algunos de los libros de texto de Ciencias (LT) del 6º año de la Enseñanza Fundamental, recomendados por el PNLD 2020, a través del análisis de aspectos conceptuales: se realiza una comparación entre las colecciones elegidas. Los resultados indican que debe haber una mejora en la contextualización del libro de texto con la vida cotidiana además del contenido abordado, que en una colección se enfatiza y profundiza mientras que en otra se muestra de manera superficial. Se destaca la importancia de estudiar Biología Celular y la relevancia de los libros de texto como herramienta didáctica, ya que los libros de texto se han convertido en el principal organizador del currículo en las escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azevedo, A. L. K. de., Alle, L. F. (2022). Avaliação do conteúdo de evolução biológica em coleções didáticas brasileiras pós BNCC. ACTIO, Curitiba, 7(1), p. 1-23. Disponível: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/14885.

Karas, M. B., Hermel, E. do E. S. (2021). A célula no ensino de biologia: papel do livro didático e concepções de ensino. RBECM, Passo Fundo, 4 (2) p. 515-531.

Lüdke, M., André, M. E. D. A. (2020). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.

Palmeiro, M. L. R., Moreira, M. A. (2001) O conceito de célula investigado numa sala de aula de Ensino Médio. Disponível: http://www.unimep.br/phpg/mostraacademica/anais/4mostra/pdfs/229.pdf

Rosa, M. D. (2018). O livro didático, o currículo e a atividade dos professores de Ciências do Ensino Fundamental. Revista Insignare Scientia – RIS, 1 (1), p. 1-20. Disponível em: <https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/7664>.

RIO GRANDE DO SUL.(2018). Referencial Curricular Gaúcho: Ciências da Natureza, v. 1. Secretaria de Estado da Educação: Porto Alegre.

Vasconcelos, S. D., Souto, E. O livro didático de ciências no ensino fundamental: proposta de critérios para análise do conteúdo zoológico. Ciência & Educação, Bauru, 9 (1), p. 93-104, 2003. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1516-73132003000100008.

Wommer, F. G. B., Michelotti, A., Loreto, E. L. S. (2019). Proposta didática para o ensino de biologia celular no ensino fundamental: a história da ciência, experimentação e inclusão. Br. J. Ed., Tech. Soc., 12 (2), p.190-197.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Ribeiro Neves, M., & do Espirito Santo Hermel, E. (2023). Biología celular y el libro de texto: una mirada al enfoque en la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18438

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental