El funcionamiento discursivo de "sujeto ecológico" en los enunciados de una producción académica brasileña sobre Educación Ambiental

Autores/as

  • Wanderson Rodrigues Morais Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”
  • Luiz Marcelo de Carvalho Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”

Palabras clave:

Análisis del Discurso; Prácticas discursivas; Perfil de Identidad

Resumen

Resumen

El objetivo de esta investigación, en su fase inicial, es comprender el funcionamiento discursivo en los enunciados sobre la constitución de un sujeto en los procesos formativos de la Educación Ambiental en las producciones académicas. Entendemos que, en los últimos años, la Educación Ambiental ha cobrado fuerza, asimilando una pluralidad de aspectos teóricos tendientes a la construcción de un sujeto político crítico y ambientalmente educado, todavía, tales procesos se articulan mediante un disimulo de sus efectos, dados como naturales y evidentes. Además, comprendemos que las producciones académicas en Educación Ambiental incorporan filiaciones teóricas y político-ideológicas, sean o no explícitas por sus autores, por lo que esos materiales constituyen un escenario privilegiado para estudios que se centren en los discursos sobre Educación Ambiental y sus modos de funcionamiento. En este sentido, nos guiamos por el Análisis del Discurso materialista, de Michel Pêcheux para el análisis de tales discursos. Seleccionamos, del banco de tesis y disertaciones del Proyecto EArte, la producción más reciente que aborda el tema. Análisis preliminares indican que el autor utilizó efectos preconstruidos y discursos transversales en la enunciación de un sujeto constituido en los procesos formativos empleados en su investigación, siendo recurrente la nomenclatura “sujeto ecológico”. Asimismo, observamos que la expresión “sujeto ecológico” se articula con los términos “modo de ser ecológico” y “nuevos estilos de vivir”, aunque sin una estabilidad referencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carvalho, I. C. M. (2001). A invenção do sujeito ecológico: sentidos e trajetórias em Educação ambiental. 2001. 349p. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

Carvalho, L. M. (2006). A temática ambiental e o processo educativo: dimensões e abordagens. In: H. C. S. Cinquetti; A. Logarezzi (orgs.). Consumo e Resíduo: Fundamentos para o trabalho educativo. (p. 19-41). São Carlos: EdUFSCar.

Layrargues, P. (2004). Identidades da Educação Ambiental Brasileira. Brasília: Ministério do Meio Ambiente.

Layrargues, P. (2018). Subserviência ao capital: educação ambiental sob o signo do antiecologismo. Pesquisa em Educação Ambiental, 13 (1), p. 28-4.

Pêcheux, M. (1995). Semântica e discurso: uma crítica à afirmação do óbvio. Trad. Eni Puccinelli Orlandi, Lourenço Chacon Jurado Filho, Manoel Luiz Gonçalves Corrêa, Silvana Mabel Serrani. Campinas: Editora da Unicamp.

Pêcheux, M. (1997). Análise automática do discurso (1969). In: F. Gadet; T. Hak (orgs.). Por uma análise automática do discurso: uma introdução à obra de Michel Pêcheux. (2 ed.) Campinas: Editora da Unicamp.

Sena Filho, H. A água como formadora do sujeito ecológico na escola. 2018. 173p. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade de Brasília, Brasília, 2018.

Silva, I. O.; Costa, A. P. L.; Almeida, E. A. (2012) Educação ambiental: o despertar de uma proposta crítica para a formação do sujeito ecológico. Holos, Natal, Ano 28, 1 (1), p. 110-122.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Rodrigues Morais, W., & de Carvalho, L. M. (2023). El funcionamiento discursivo de "sujeto ecológico" en los enunciados de una producción académica brasileña sobre Educación Ambiental. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18515