Herramientas de interpretación y educación ambiental para población con discapacidad visual, implementadas por el Jardín Botánico De Bogotá
Palabras clave:
Herramientas de Interpretación Ambiental, Educación Ambiental, Población con Discapacidad Visual, Jardín Botánico de Bogotá, Subdirección Educativa y Cultural, Cartilla BrailleResumen
El Jardín Botánico de Bogotá (JBB) José Celestino Mutis, es un espacio que cuenta con una cautivadora biodiversidad que representa diferentes tipos de ecosistemas de Colombia el cual, desde su misionalidad diseña e implementa programas de educación ambiental para la conservación y mantenimiento de las colecciones vivas de flora, como se maneja desde una de sus áreas como lo es la Subdirección Educativa y Cultural (SEC), con el fin de buscar la apropiación y disfrute por parte de los ciudadanos de éstas coberturas vegetales y aportar a la sostenibilidad ambiental de la ciudad y la región. En cumplimiento de estos objetivos, el JBB ha implementado algunos procesos con el fin de ofrecer sus servicios de manera incluyente. Sin embargo, se cuenta con una limitante de herramientas que fortalezcan la interpretación y educación ambiental al momento de trabajar con población invidente. Por consiguiente, el presente proyecto busca exponer algunas de esas herramientas. De esta forma, durante el desarrollando de la investigación, se recopilaron las estrategias que ya ha implementado el JBB con población invidente, se reconoció la percepción y opinión de un grupo de personas del Instituto Nacional de Ciegos, referente a los mecanismos de interpretación ambiental que maneja el Jardín, y a partir de ello, se contribuyó al diseño e implementación de una guía de interpretación ambiental de los lineamientos para la atención dentro del JBB de la población con discapacidad visual en expediciones ambientales y el desarrollo de una cartilla braille de las colecciones vivas más representativas del JBB.
Descargas
Citas
Jardín Botánico de Bogotá. (2019). Subdirección Educativa y Cultural. Disponible en: http://www.jbb.gov.co/index.php/area-educativa
Jardín Botánico José Celestino Mutis (2016). Formulación de Proyecto de Inversión - Educación y Participación en una Bogotá para Todos. Disponible en:http://www.jbb.gov.co/documentos/planeacion/2016/octubre/proyecto_de_inversion_1124.pdf
Jardín Botánico de Bogotá. (2010).Boletín Hojeando-Inclusión social en una Ciudad de Derechos. Edición No.2. Disponible en: http://www.cieeie.gov.co/index.php/es/component/jdownloads/send/61-jardin-botanico/432-hojeando-no-1?Itemid=0
Constanz. (2017). Tacto, Aroma y Color en el Jardín Botánico de Bogotá. Disponible en: http://www.sistemaconstanz.com/50-mayo-2017-tacto-aroma-y-color-en-el-jardin-botanico-de-bogota/
Henao A. (2019). Mejoramiento de los Procesos de Educación Ambiental Realizados Durante La Práctica en el Jardín Botánico De Bogotá José Celestino Mutis. [Documento Interno de Prácticas de la Subdirección Educativa Cultural del JBB].
Gómez S. (2013). Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis-Subdirección Educativa y Cultural; Estrategia de Educación y Participación-Línea
Enfoque Diferencial. [Documento interno de la SEC con Orientaciones Conceptuales y Metodológicas para la Implementación del Enfoque de Discapacidad en la Estrategia de Educación Y Participación del Proyecto 865 y en Los Procesos Socio – Ambientales de Renaturalización del Jardín Botánico José Celestino Mutis]
Notas al pie:
[i] Rawls J. (1971). Teoría de la Justicia. Disponible en:https://etikhe.files.wordpress.com/2013/08/john_rawls_-_teoria_de_la_justicia.pdf
[ii] INCI. (2019). Expedición Ambiental al Jardín Botánico. Edición Número 234.Disponible en: http://www.inci.gov.co/blog/expedicion-ambiental-al-jardin-botanico
[iii] INCI. (2019). Expedición Ambiental al Jardín Botánico. Edición Número 239.Disponible en: http://www.inci.gov.co/blog/expedicion-al-jardin-botanico
(i)El enfoque de atención diferencial se inscribe dentro de las teorías de justicia y acciones afirmativas que han sido implementado por diferentes políticas públicas en Colombia, reconociendo la diversidad de las condiciones sociales, históricas, de género y económicas, entre otras. (Rawls, J., 1971. “Teoría de la Justicia”).
(ii) Expedición Ambiental al Jardín Botánico realizada el 1 de Octubre por la Subdirección Educativa y Cultural del JBB. (Ver referencia de Nota al pie ii y Anexo 1- Cronograma)
(iii)Expedición Ambiental al Jardín Botánico realizada el 6 de Noviembre por los intérpretes ambientales capacitados para recibir a la población con discapacidad visual. (Ver referencia de Nota al pie iii y Anexo 1- Cronograma.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.