El semillero Ranitomeya, un escenario que posibilita la investigación desde la práctica pedagógica en la escuela

Autores/as

  • Jenny Moyano-Acevedo Secretaria de Educación de Cundinamarca
  • Carolina Vargas-Niño Universidad Pedagógica Nacional
  • Ángela Beltrán-Daza Universidad Pedagógica Nacional
  • Angélica Hoyos -González Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Semillero de Investigación, EEPE, Práctica pedagógica, estrategia didáctica y Trabajos prácticos

Resumen

Este trabajo propone reconocer al semillero Ranitomeya como un escenario que posibilita la investigación desde la práctica pedagógica en la escuela. Para lo cual se describen las experiencias de investigación que surgieron en tiempos de pandemia gracias a la realización de dos prácticas pedagógicas en la institución educativa María Medina, a través del convenio interinstitucional con la UPN, el DBI y el grupo de investigación Cascada, las cuales sirvieron para alimentar el conocimiento disciplinar y didáctico en el semillero de estudios herpetológicos, los ajustes de la EEPE y los planteamientos teóricos, metodológicos y reflexivos para las maestras en ejercicio y en formación involucradas en el desarrollo de la investigación. La metodología es de corte cualitativo donde plantea como enfoque epistémico el paradigma interpretativo-hermenéutico. Este trabajo establece que las experiencias de practica pedagógica permitieron impactar en tres grandes categorías: (1) potenciar la compresión de elementos conceptuales, actitudinales y procedimentales frente al manejo y conservación de la fauna herpetológica, (2) establecer la practica pedagógica como un espacio de construcción para explorar otras formas de compartir aprendizajes en la escuela desde la formación de maestros de biología y, por último, (3) destacar al Semillero Ranitomeya como un escenario para fortalecer las habilidades científicas en los estudiantes, utilizando el patio de la escuela como un aula extendida para la enseñanza de la biología, la indagación y el método científico.

 

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Moyano-Acevedo , J., Vargas-Niño , C., Beltrán-Daza , Ángela, & Hoyos -González , A. (2023). El semillero Ranitomeya, un escenario que posibilita la investigación desde la práctica pedagógica en la escuela. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18529