La enseñanza de la Biología; su complejidad y desafíos para la construcción de ciudadanías
Resumen
Como buscar una solución a los problemas sino tenemos algún conocimiento que permita acercarnos para argumentar y tomar una decisión que en conjunto determine un efecto positivo o negativo. El presente, es una reflexión acerca de la construcción de la ciudadanía desde la disciplina de la biología y el reto de los encargados de la enseñanza de esta. La educación científica a través de la Biología y sus contenidos trabajados de manera integral, desde los escenarios del contexto natural, cultural, social apoyará al proceso de enseñanza de los educadores a formar el sentido consciente, y del quehacer de todos los ciudadanos sobre el planeta. Asimismo, se plantea como retos incluir en la formación inicial de los futuros formadores la concepción global de las ciencias naturales para un panorama amplio y abierto de los problemas a resolver. El educador debe tener un conocimiento no sólo de la disciplina sino de los contextos que son ricos y variados al contar con la diversidad ecológica, biológica, cultural de Latinoamérica. Todo ciudadano debe tener acceso a una formación de la ciencia para desenvolverse en su comunidad con una mirada crítica, reflexiva para participar activamente de él.
Citas
Aduriz Bravo, A.; Gómez, A.; Rodríguez, D.; López, D.; Jiménez, M., Izquierdo,, M.; Puig, N. (2011) Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. Universidad Pedagógica Nacional. https://www7.uc.cl/sw_educ/educatcion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/libroAgustin.pdf
Basulto-González, G., del Carmen Gómez-Martínez, F., & González-Durand, O. (2017). Enseñar y aprender Biología desde el enfoque sociocultural-profesional. EduSol, 17(61), 70-81.
Macedo, B. (2016) Educación científica. Foro Abierto de Ciencias Latinoamerica y Caribe Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura.
http:// repositorio.minedu.gob.pe
Reymers F.; Chung, C. (2016) Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI. Metas, políticas educativas y currículo en seis países. Fondo de Cultura Económica
Solbes, J. (2019) Cuestiones sociocientíficas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias. Tecné Episteme Didaxis TED (46), 81-99
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.