La enseñanza de la Biología; su complejidad y desafíos para la construcción de ciudadanías
Palabras clave:
ciudadanía, integración, conocimiento científicoResumen
Como buscar una solución a los problemas sino tenemos algún conocimiento que permita acercarnos para argumentar y tomar una decisión que en conjunto determine un efecto positivo o negativo. El presente, es una reflexión acerca de la construcción de la ciudadanía desde la disciplina de la biología y el reto de los encargados de la enseñanza de esta. La educación científica a través de la Biología y sus contenidos trabajados de manera integral, desde los escenarios del contexto natural, cultural, social apoyará al proceso de enseñanza de los educadores a formar el sentido consciente, y del quehacer de todos los ciudadanos sobre el planeta. Asimismo, se plantea como retos incluir en la formación inicial de los futuros formadores la concepción global de las ciencias naturales para un panorama amplio y abierto de los problemas a resolver. El educador debe tener un conocimiento no sólo de la disciplina sino de los contextos que son ricos y variados al contar con la diversidad ecológica, biológica, cultural de Latinoamérica. Todo ciudadano debe tener acceso a una formación de la ciencia para desenvolverse en su comunidad con una mirada crítica, reflexiva para participar activamente de él.
Descargas
Citas
Aduriz Bravo, A.; Gómez, A.; Rodríguez, D.; López, D.; Jiménez, M., Izquierdo,, M.; Puig, N. (2011) Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. Universidad Pedagógica Nacional. https://www7.uc.cl/sw_educ/educatcion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/libroAgustin.pdf
Basulto-González, G., del Carmen Gómez-Martínez, F., & González-Durand, O. (2017). Enseñar y aprender Biología desde el enfoque sociocultural-profesional. EduSol, 17(61), 70-81.
Macedo, B. (2016) Educación científica. Foro Abierto de Ciencias Latinoamerica y Caribe Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura.
http:// repositorio.minedu.gob.pe
Reymers F.; Chung, C. (2016) Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI. Metas, políticas educativas y currículo en seis países. Fondo de Cultura Económica
Solbes, J. (2019) Cuestiones sociocientíficas y pensamiento crítico: Una propuesta para cuestionar las pseudociencias. Tecné Episteme Didaxis TED (46), 81-99
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.