Educación en Biología y construcción de ciudadanías: una relación compleja
Palabras clave:
Complejidad, Educación en Biología, Construcción de ciudadaníasResumen
El artículo reporta las reflexiones del Grupo de Investigación Biología, Enseñanza y Realidades UD- UPN, acerca de la relación entre Educación en Biología y construcción de ciudadanía en el marco del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. El aporte se derivó del desarrollo de reflexiones teóricas y prácticas acerca de la propia experiencia de los integrantes del grupo como estudiantes en formación, docentes en ejercicio e investigadores en el campo de la enseñanza de la Biología, tomando como referente inicial las preguntas de trabajo propuestas en este evento y que se orientaron a: 1. ¿Cómo contribuir a una enseñanza de la Biología que reconozca la diversidad epistémica, cultural y biológica Latinoamericana y desde allí promover un ciudadano/a crítico vigilante de sus derechos? Y 2. ¿Qué retos tenemos los educadores en Biología para aportar en la formación de ciudadanos críticos? Metodológicamente, se recurre a los fundamentos de la investigación interpretativa, desde el principio de la construcción de conocimiento a través de la intersubjetividad y de la reflexividad. Así, es posible comprender que la relación entre Educación en Biología y construcción de ciudadanías se caracteriza por su complejidad.
Se plantea entonces que la complejidad subyace desde las múltiples relaciones que se pueden establecer entre al menos cinco ítems interdependientes: la educación como un acto político de transformación social que aporta en la formación de ciudadanos críticos, la diversidad como la oportunidad de reconocer distintas singularidades culturales y epistémicas etc. La sociedad como una organización situada e histórica con unas intencionalidades propias, la Biología como una ciencia no neutral que aporta en la construcción de una perspectiva de lo vivo y de la vida y el conocimiento como una experiencia que se deriva del ejercicio reflexivo del pensar y del actuar.
El texto se presenta en tres momentos: El primero da una mirada general del panorama Latinoamericano en el contexto planteado; el segundo, una mirada a la complejidad a través de las interacciones y emergencias entre los cinco elementos propuestos y el tercero, las reflexiones y consideraciones que permiten abordar y responder las preguntas orientadoras enunciadas.
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Citas
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