Educación en Biología y construcción de ciudadanías: una relación compleja

Autores/as

  • Grupo y semillero de investigación BER UD-UPN Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Complejidad, Educación en Biología, Construcción de ciudadanías

Resumen

El artículo reporta las reflexiones del Grupo de Investigación Biología, Enseñanza y Realidades UD- UPN, acerca de la relación entre Educación en Biología y construcción de ciudadanía en el marco del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. El aporte se derivó del desarrollo de reflexiones teóricas y prácticas acerca de la propia experiencia de los integrantes del grupo como estudiantes en formación, docentes en ejercicio e investigadores en el campo de la enseñanza de la Biología, tomando como referente inicial las preguntas de trabajo propuestas en este evento y que se orientaron a: 1. ¿Cómo contribuir a una enseñanza de la Biología que reconozca la diversidad epistémica, cultural y biológica Latinoamericana y desde allí promover un ciudadano/a crítico vigilante de sus derechos? Y 2. ¿Qué retos tenemos los educadores en Biología para aportar en la formación de ciudadanos críticos? Metodológicamente, se recurre a los fundamentos de la investigación interpretativa, desde el principio de la construcción de conocimiento a través de la intersubjetividad y de la reflexividad. Así, es posible comprender que la relación entre Educación en Biología y construcción de ciudadanías se caracteriza por su complejidad.

Se plantea entonces que la complejidad subyace desde las múltiples relaciones que se pueden establecer entre al menos cinco ítems interdependientes: la educación como un acto político de transformación social que aporta en la formación de ciudadanos críticos, la diversidad como la oportunidad de reconocer distintas singularidades culturales y epistémicas etc. La sociedad como una organización situada e histórica con unas intencionalidades propias, la Biología como una ciencia no neutral que aporta en la construcción de una perspectiva de lo vivo y de la vida y el conocimiento como una experiencia que se deriva del ejercicio reflexivo del pensar y del actuar.

El texto se presenta en tres momentos: El primero da una mirada general del panorama Latinoamericano en el contexto planteado; el segundo, una mirada a la complejidad a través de las interacciones y emergencias entre los cinco elementos propuestos y el tercero, las reflexiones y consideraciones que permiten abordar y responder las preguntas orientadoras enunciadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, I., Lotti, G., Castellani, F., Székely, M. y Cota, M. (2022). El aumento de la desigualdad en América Latina: un efecto colateral de la pandemia. Banco Interamericano de Desarrollo.

Bahamonde, N. (2014). Pensar la educación en biología en los nuevos escenarios sociales: La sinergia entre modelización, naturaleza de la ciencia, asuntos socio-científicos y multirreferencialidad. Bio-grafía, 7(13), 87-98.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL (2022). Panorama Social de América Latina. Publicación de las Naciones Unidas.

Cordero, S. y Mengascini, A. (2013). ¿Para qué educar ciencias naturales, ambiente y salud hoy en Argentina? Archivos de Ciencias de la Educación, 7 (7), 1-19.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

BER UD-UPN, G. y semillero de investigación. (2023). Educación en Biología y construcción de ciudadanías: una relación compleja. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18560

Número

Sección

Bio-Panel 1. Aproximaciones a las problemáticas y necesidades de la región