Ecosistemas: una propuesta de enseñanza desde la teoría de contenidos
Palabras clave:
Ecosistemas, Enseñanza, Contenido, Educación SecundariaResumen
La presente propuesta de enseñanza sobre ecosistemas considera los elementos propuesto de una teoría de contenido y el abordaje de algunas de las dificultades de aprendizaje que se generan por una enseñanza de conceptos simplificados y por la fragmentación del conocimiento. Izquierdo (2005) plantea diferentes aportes a la construcción de una teoría desde la reflexión sobre el qué enseñar. Por lo cual el objetivo del presente trabajo es diseñar una propuesta alternativa para la enseñanza del contenido ecosistemas desde un enfoque sistémico.
El estudio se enmarca desde un enfoque cualitativo de tipo interpretativo, que implico la revisión de la literatura en el abordaje de ecosistemas en la escuela y como ha sido construido el contenido a través de la historia. Lo anterior, permitió el diseño de un esquema donde se relacionan los diferentes núcleos temáticos que conforman el contenido ecosistemas, así como un conjunto de actividades donde se concrete los puntos que implican la teoría de contenidos.
Como conclusión, se destaca la importancia de la reflexión sobre el contenido que se abordará en el aula de clases, de conocer el proceso de construcción a través de la historia y cómo ha sido presentado en otras investigaciones y en los libros de texto. Es importante que desde el abordaje de este tipo de contenidos se contribuya a fomentar en los estudiantes una postura crítica frente a cómo sus acciones inciden en la construcción de una sociedad más sostenible y responsable con el ambiente.
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Citas
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