Ecosistemas: una propuesta de enseñanza desde la teoría de contenidos

Autores/as

  • Lucy Margoth Ortiz Cáceres Universidad del Valle

Palabras clave:

Ecosistemas, Enseñanza, Contenido, Educación Secundaria

Resumen

La presente propuesta de enseñanza sobre ecosistemas considera los elementos propuesto de una teoría de contenido y el abordaje de algunas de las dificultades de aprendizaje que se generan por una enseñanza de conceptos simplificados y por la fragmentación del conocimiento. Izquierdo (2005) plantea diferentes aportes a la construcción de una teoría desde la reflexión sobre el qué enseñar. Por lo cual el objetivo del presente trabajo es diseñar una propuesta alternativa para la enseñanza del contenido ecosistemas desde un enfoque sistémico. 

El estudio se enmarca desde un enfoque cualitativo de tipo interpretativo, que implico la revisión de la literatura en el abordaje de ecosistemas en la escuela y como ha sido construido el contenido a través de la historia. Lo anterior, permitió el diseño de un esquema donde se relacionan los diferentes núcleos temáticos que conforman el contenido ecosistemas, así como un conjunto de actividades donde se concrete los puntos que implican la teoría de contenidos.

Como conclusión, se destaca la importancia de la reflexión sobre el contenido que se abordará en el aula de clases, de conocer el proceso de construcción a través de la historia y cómo ha sido presentado en otras investigaciones y en los libros de texto. Es importante que desde el abordaje de este tipo de contenidos se contribuya a fomentar en los estudiantes una postura crítica frente a cómo sus acciones inciden en la construcción de una sociedad más sostenible y responsable con el ambiente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arenas, A. C. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento. Coop. Editorial Magisterio.

Galvin, E. (2015). To determine and overcome misconceptions in biology held by students and educators in the Irish schooling system (Unpublished doctoral dissertation). University of Limerick, Limerick.

Izquierdo Aymerich, M. (2005). Hacia una teoría de los contenidos escolares. Enseñanza de las Ciencias, 23(1), 111-122.

Magntorn, O. y Helldén, G. (2007). Reading new environments: students’ ability to generalise their understanding between different ecosystems. International Journal of Science Education, 29(1), 67-100.

Marbà, A. (2020). Claves para mejorar el currículo de Biología. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (100), 33-40.

Maass, J. y Martínez Y Rizar, A. N. G. E. L. I. N. A. (1990). Los ecosistemas: definición, origen e importancia del concepto. Ciencias, (004).

Pearce, E., Stewart, M., Malkoc, U. et al. Utilizing a Dynamic Model of Food Chains to Enhance English Learners’ Science Knowledge and Language Construction. Int J of Sci and Math Educ 18, 887–901 (2020).

Descargas

Publicado

2023-02-22

Cómo citar

Ortiz Cáceres, L. M. (2023). Ecosistemas: una propuesta de enseñanza desde la teoría de contenidos. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18813

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental